El PP subraya el compromiso presupuestario del Gobierno de Canarias con el Centro de Salud de Argana y el Palacio de Congresos

El Partido Popular de Lanzarote pone en valor la prioridad que el gobierno de canarias ha querido dar al gasto social y a la cobertura de servicios públicos esenciales en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, así como el incremento de la dotación económica que le corresponde a la isla y que se sitúa en 131.457.370 euros. Una cuantía que vuelve a colocar a Lanzarote como la tercera isla en inversión y que los Populares confían en que se pueda ejecutar en su integridad a lo largo del 2025.

Desde el PP significan además que se hayan realizado unas cuentas prudentes, que ponen a las personas en el centro de la acción política y que priorizan el gasto en áreas especialmente sensibles como vivienda (18,4 millones de euros), sanidad (11 millones de euros), educación (14,8 millones de euros) y servicios sociales (11,9 millones de euros). Y todo ello, sin subir impuestos y a pesar de la incertidumbre generada por la falta de presupuestos del Estado.

Los Populares destacan el hecho de que las cuentas recojan inversiones ampliamente demandadas por la ciudadanía y las instituciones locales en materia sanitaria en distintos municipios, como es el caso del futuro Centro de Salud de Argana Alta para el que el gobierno municipal de la entonces Alcaldesa Astrid Pérez cedió el suelo al Gobierno de Canarias. Ahora se da un paso más en su consecución destinando 200.000 euros a la redacción del proyecto de esta nueva infraestructura sanitaria que dará servicio a uno de los barrios más populosos de la capital, lo que redundará de forma positiva en la mejora de la calidad asistencial de los usuarios.

Junto con el de Argana Alta, los presupuestos contemplan partidas de casi 900.000 euros para el C.S de San Bartolomé; 100.000 para el de Playa Honda; 200.000 para la reforma de las instalaciones de Tahiche y otros 100.000 euros para la ampliación del C.S de Playa Blanca, entre otras actuaciones en atención primaria.

Por otra parte, desde el Partido Popular subrayan el esfuerzo inversor en Educación que duplica hasta los 14,8 millones de euros el presupuesto para la isla y que constata la apuesta por la mejora de la educación pública que está realizando el PP en el Gobierno de Canarias. Esta asignación presupuestaria permitirá seguir impulsando la escolarización de 0 a 3 años, que por primera vez cuenta con una partida propia de 4.000.000 euros, y realizar importantes mejoras en distintos centros educativos como es el IES de Playa Blanca, al que se destinan los recursos económicos necesarios para la redacción del proyecto, y la mejora del CEIP Virgen de los Volcanes de Tinajo, en el que se inyectarán casi 600.000 euros.

Por otra parte, los Populares no dudan en mostrar su satisfacción porque, esta vez sí, el proyecto del Palacio de Congresos impulsado en su día por el PP se haya incluido en las cuentas regionales con medio millón de euros. Tras la modificación puntual del planeamiento municipal realizada por el PP en el pasado mandato, la actualización del proyecto realizada por Obras Públicas del Cabildo y la declaración de interés general, el Gobierno de Canarias se compromete con una infraestructura clave para el desarrollo económico, cultural y social de la isla que permitirá, además, diversificar la oferta turística más allá del sol y playa.

Al margen de este proyecto, también resalta el incremento sustancial en la asignación presupuestaria de Economía, Industria, Comercio y Autónomos que alcanza los 7.252.000 euros, y que tiene como objetivo revitalizar la economía insular a través de la mejora de la competitividad de las empresas locales (5.000.000 euros), avanzar hacia un modelo comercial acorde con las nuevas necesidades del mercado (2.100.000 euros) y ayudar a la pequeña y mediana empresa a abrirse a nuevos mercados (152.000 euros).

Dentro de los avances valorados positivamente por el Partido Popular se encuentran las medidas para afrontar el grave problema de vivienda que existe en la isla.

Por una parte, se invertirán 18.474.551 euros en la construcción de viviendas de promoción pública, y por otra se pondrán en marcha nuevas rebajas fiscales para ayudar a las familias y a las empresas. De este modo, señalar el aumento que experimentan las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectará no solo a las cuantías sino al número de beneficiarios.

En esta línea, sobresalen las deducciones destinadas a paliar el precio de compra de la vivienda habitual y del alquiler. Las deducciones pueden alcanzar los 330 euros anuales para la adquisición de la vivienda, y llegar hasta 800 euros anuales si se trata de menores de 40 años o mayores de 75 años, en el supuesto de arrendamiento.

Además, se crea una deducción de hasta 150 euros por gastos derivados de la adecuación de un inmueble que se destine al alquiler como vivienda habitual, y de 1.000 euros por vivienda que se destine al alquiler de vivienda habitual, para incentivar la salida al mercado de viviendas vacías.