Los diputados del Partido Popular de Canarias en el Congreso han asegurado que el Gobierno de España ha sido “humillado” hoy en el Pleno de la Cámara Baja, tras el voto en contra de Junts para la aprobación de la Ley de Amnistía pactada en la Comisión de Justicia del Congreso.
Los seis diputados canarios del PP; Juan Antonio Rojas, Jimena Delgado, Guillermo Mariscal, Asier Antona, Laura Lima y Carlos Sánchez, coinciden en que “en España ya no gobierna Sánchez, gobierna Puigdemont desde Bruselas, un prófugo de la Justicia que redacta su propia Ley de Amnistía”.
Al respecto, los representantes canarios en la Cámara Baja insisten en que “una vez más, se demuestra la debilidad de Pedro Sánchez y su Gobierno, atado a intereses independentistas. Intereses que van contra la historia de España e incluso contra los del propio Partido Socialista”.
“El PP utilizará todos los recursos a su alcance para denunciar, dentro de la Ley, el ataque a la Constitución que supone la amnistía, con el despliegue en el Senado de las iniciativas vetadas por el PSOE y sus socios en el Congreso, incorporando los informes oportunos y llamando a quienes han querido silenciar en la Cámara Baja”, advierten.
Para los diputados del PP la Ley de Amnistía supone «un intento insolente de saltarse la Constitución, cueste lo que cueste, y se produzca el daño que se produzca, pese a que los propios dirigentes socialistas, entre ellos Pedro Sánchez, admitieron hace tiempo que la amnistía era inconstitucional”.
“Además –continúan- todo terrorismo es condenable porque no hay terrorismo bueno o malo, como pretenden hacernos ver desde el PSOE; no hay terrorismo light o low cost. Le corresponde a un juez determinar si lo que pasó en Cataluña, en esos días negros, fue terrorismo. No le corresponde a un gobierno indultarlo, antes de ser juzgado, por mero cálculo parlamentario”.
Por otra parte, la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife y vicesecretaria de Organización del PP de Canarias, Laura Lima, denunció que “mientras Pedro Sánchez defiende sus intereses para permanecer en La Moncloa a cualquier precio, da la espalda a la realidad de la mayoría de españoles, entre ellos a los canarios, que observamos con enorme preocupación e impotencia la inacción del Gobierno central frente al drama que representa la inmigración irregular en el Archipiélago”, subrayó.
Lima sostiene que Canarias “clama” al Gobierno de España para que no sigan muriendo personas en el mar y aporte una solución a la crisis migratoria. “Cada día desaparecen 16 seres humanos en la Ruta Atlántica, a consecuencia de la inmigración irregular. Desde el 16 de noviembre, fecha en la que tomó posesión Sánchez , hasta hoy, han muerto 1.200 personas en el mar, pero la prioridad no ha sido Canarias ni el El Hierro, sino Cataluña y sus chantajes”.
“El Gobierno de Canarias ha propuesto la modificación de tres decretos leyes que podían haberse hecho en el mismo tiempo récord que han hecho esta ley pero, sin embargo, han dejado que la situación sea límite y que la Comunidad Autónoma ya no disponga de recursos en los que acoger a los 5.600 menores que en estos momentos son atendidos en las Islas. Solo tres comunidades han iniciado los trámites para acoger migrantes y las tres han sido del PP: Aragón, Galicia y Madrid, donde hemos podido ver el caos en Barajas generado por Pedro Sánchez”, lamenta la vicesecretaria autonómica de Organización del PP.
Por último, Laura Lima cuestiona que si el mando único lo tiene Torres, dónde ha estado este fin de semana cuando El Hierro literalmente colapsó. Una vez más, guarda silencio y no alza la voz en Madrid, priorizando los acuerdos con los independentistas catalanes para asegurar el puesto de mando a Sánchez, más preocupado por la amnistía que por la grave crisis migratoria que afecta a su tierra durante los últimos cinco años”, concluyó.