La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Canarias y diputada en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Laura Lima, ha lamentado que el Gobierno de España continúe “estableciendo diferencias” entre los habitantes del Archipiélago y el resto del territorio nacional, “convirtiendo a los canarios en ciudadanos de segunda”.
Así lo ha expresado la representante popular tras conocer la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta planteada en la Cámara Baja en referencia al denominado Programa Verano Joven, que ofrecía a los jóvenes de entre 18 y 30 años descuentos de hasta el 90 por ciento en billetes de tren, guaguas e Interrail para viajar a cualquier punto de España o Europa durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024.
“Una vez más – lamenta Lima- los jóvenes de Canarias no han podido beneficiarse de esta bonificación en igualdad de condiciones que cualquier otro residente en el resto de la geografía peninsular porque el Gobierno de España ha obviado las circunstancias que representa vivir en el Archipiélago, ha pasado por alto los derechos que tienen los jóvenes canarios al residir en un territorio ultraperiférico como el nuestro”.
La diputada popular ha explicado que “mientras cualquier joven residente en la Península se ha podido beneficiar de la bonificación del 90 por ciento en sus traslados por España y el resto del continente europeo, los canarios no han podido hacerlo a la hora de viajar entre islas, a la península o Europa, estableciendo unas condiciones de desigualdad entre los residentes en Canarias, que solo se han beneficiado del 75 por ciento, y los residentes en la geografía peninsular, que han obtenido un 90 por ciento.
Laura Lima señala que “si ya en su momento las condiciones recogidas en el programa Verano Joven eran inadmisibles para los residentes canarios, la respuesta por escrito ofrecida recientemente por el Gobierno de España a una pregunta del PP en el Congreso sobre este asunto resulta escandalosa”. “Pasa por alto que la bonificación del 75 por ciento es un derecho de los canarios, no un privilegio, y que para que los jóvenes de las Islas estén en igualdad de condiciones que el resto de los españoles era necesario ofrecer la bonificación del 90 por ciento”.
“Es un ejemplo más de lo que significa Canarias y los canarios para este Gobierno que está centrado en sus propios intereses, que desde el minuto uno gobierna con distinta vara de medir, teniendo en cuenta el lugar de residencia de los españoles, condenando a los del Archipiélago a ser ciudadanos de segunda, permanentemente”, sentenció Laura Lima.
Por último, la diputada canaria insistió en que “desde el PP, tanto en el Congreso como en el Senado, seguiremos denunciando y exigiendo que se tengan en cuenta los derechos de los canarios, que se cumplan de una vez por todas”. “Estaremos muy atentos a cualquier medida o acción que el Ejecutivo de Sánchez establezca perjudicando, como en este caso, a los residentes en las Islas”, concluyó.