El Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado en el Pleno municipal celebrado en la mañana de este martes, 18 de junio, una Declaración Institucional, secundada por todos los grupos políticos con representación, para felicitar y reconocer públicamente a la Asociación Social Creciendo “por una década de dedicación, esfuerzo y compromiso en la labor de información, sensibilización e integración de las personas con discapacidad y sus familias en Lanzarote”.
La Asociación Social Creciendo ofrece apoyo integral a los niños y jóvenes con diversidad funcional o riesgo de padecerla y a sus familias, a través de un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por especialistas de diversas áreas (fisioterapia, logopedia, pedagogía, etc.) con el objetivo de mejorar su calidad de vida, haciéndolo siempre desde la perspectiva de la inclusión y atendiendo las necesidades específicas de cada persona.
Pero además, desarrolla una importante labor social de sensibilización, visibilización e integración de las personas con diversidad funcional mediante la organización de actividades artísticas, deportivas y de ocio, todas ellas con la inclusión como bandera.
Nacida en el municipio de Yaiza y con sede en Playa Blanca, la asociación atiende a 198 familias del municipio, incluyendo 78 personas con diversidad funcional o en riesgo, y en la actualidad también presta servicios a usuarios de otras localidades como Arrecife, San Bartolomé, Tinajo, Teguise, Tahiche, Tías y Haría, atendiendo en total a 445 usuarios. Durante el pleno, todos los portavoces han coincidido en destacar la extraordinaria y solidaria labor que viene realizando la asociación desde sus inicios, además de su intachable trayectoria, lo que le ha llevado también a crecer pasando del ámbito municipal al insular. “Sin duda la mejor muestra del trabajo bien hecho”, destaca el alcalde de Yaiza Óscar Noda, “es verse en la necesidad de crecer para poder abrazar y apoyar también a las familias de otros municipios”.
“Desde su fundación, la Asociación Social Creciendo Yaiza ha demostrado ser un pilar fundamental en nuestra comunidad, trabajando incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y aquellas en riesgo de padecerla. Su declaración de interés público de ámbito insular en el año 2021 es un reflejo del impacto positivo y significativo de su labor en nuestra sociedad”, reza la declaración.
El Ayuntamiento de Yaiza aprovecha este décimo aniversario para, a través de esta Declaración Institucional, ensalzar públicamente no solo la labor sino también el impacto positivo que tiene en nuestra comunidad y reafirmar “su compromiso de apoyo y colaboración” con la asociación, uniéndose a la celebración de estos diez años de trabajo y deseándoles “muchos más años de éxitos y logros en su noble misión”.
Además, y dado que en la actualidad presta servicio en otros municipios de la isla, el Consistorio muestra en la misma también su deseo de hacer extensiva esta declaración a todos los ayuntamientos lanzaroteños en reconocimiento “a la invaluable contribución de la asociación en nuestra comunidad”.
“Es un verdadero orgullo contar con una asociación tan comprometida en nuestro municipio y que realiza una labor tan excepcional”, destaca Noda, “una asociación que hemos visto nacer y crecer, y con la hemos caminado juntos para construir un municipio mejor y más inclusivo. Felicitar a todos los miembros de la Asociación Social Creciendo, agradecerles de corazón estos diez años y desear que sigamos caminado juntos muchos más. Nuestra mano siempre la tendrán tendida”.