En la mañana del domingo se inició la segunda parte de la temporada de los barquillos de vela latina, con el comienzo de una nueva edición de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros. Una competición que esta campaña cuenta con la inscripción de 21 equipos, y que se puso en marcha con la disputa de la Regata Apertura que estuvo marcada por las exigentes condiciones de viento. El Playa Blanca, patroneado en esta ocasión por José Pascual Perdomo, se llevó la victoria y se coloca al frente de la clasificación. El Comité de Regata tuvo que izar la bandera de aplazamiento hasta encontrar la mejor zona para la celebración de la primera regata. El viento soplaba con una intensidad de 14-16
nudos, y las rachas superaban en ocasiones los 20 nudos, uniéndose a ello el fuerte oleaje que se registraba en la bahía de Arrecife. Con casi una hora de retraso se inició la prueba, teniendo todos los barquillos participantes una salida limpia.
La regata se dividió entre los barquillos que luchaban por el triunfo, los que se colocaban en la zona media y los que tenían más complicaciones para navegar, registrándose varias reviradas. El Playa Blanca, patroneado en esta ocasión por el majorero José Pascual Perdomo, se hizo con el liderato y comenzó a controlar la regata.
El Tritón, con Kevin Cabrera a la caña, sufría un problema en una de las ceñidas y perdía muchas de las opciones de pelear por el triunfo. Romerito Líneas Romero de David Martín, Furia II Renault de Estanis Bethencourt y Furia de Matías García, mantenían una emocionante lucha, y por detrás el Biosfera Express Graciosa de Manri Rodríguez navegaba para no perder las opciones.
El Playa Blanca fue aumentando la diferencia y tuvo una tranquila última ceñida para acabar apuntándose la victoria en la Regata Apertura de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros. El Romerito Líneas Romero se tenía que conformar con la segunda posición, y el Biosfera Express Graciosa se hizo en la última ceñida con la tercera posición.
El Furia II Renault y el Furia, completaron las cinco primeras plazas de la clasificación, siendo cuarto y quinto, respectivamente.
El Playa Blanca se convierte en el primer líder de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros, en la que se espera que sea una competición bastante igualada y con muchos cambios en la clasificación general. El próximo domingo 11 de agosto se celebra la segunda jornada, estando prevista la disputa de la segunda y tercera regata de la temporada, y que serán valederas para el Trofeo Graciplus.