El Cabildo de Lanzarote prosigue con el Plan de Empleo Limpieza del Litoral, destinado al cuidado, al mantenimiento y al embellecimiento de la Isla, y el cual se enmarca dentro la iniciativa Cuidando Lanzarote. Gracias a este proyecto, que comenzó en la zona de Órzola y continuará durante esta semana en la Playa del Cable, en Arrecife, se han retirado en lo que va de año hasta 60 toneladas de residuos por todo el litoral de la isla.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, subraya la importancia de este plan, “que no solo busca mejorar la imagen y la estética de Lanzarote, sino que también tiene un impacto directo en la empleabilidad de la población local”. “Esta limpieza es fundamental para preservar la belleza natural de nuestra Isla, y refuerza nuestro compromiso de mantener la sostenibilidad y el cuidado en Lanzarote”, destaca.
Por su parte, la consejera de Empleo, Ascensión Toledo, valora el avance del plan y el impacto que está teniendo en la mejora de las condiciones laborales de residentes de la Isla. “Este proyecto cuida a Lanzarote e impacta en la economía isleña, especialmente, en sectores que promueven la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno”, afirma.
En esta etapa, se ha contratado a 23 personas, siendo un encargado, tres conductores y 19 peones. Estos trabajos están siendo ejecutados por la empresa Activa Lanzarote, y cuentan con un presupuesto de 1.772.979 euros.
El plan de limpieza Cuidando Lanzarote se divide en ocho lotes de trabajo, que abarcan diferentes áreas para el mantenimiento y la mejora de la Isla. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 12,5 millones de euros, financiados por los fondos FDCAN, y ha permitido la contratación de 158 personas.
Además, esta iniciativa promueve la inclusión laboral, ya que dos lotes están destinados a la contratación de personas con discapacidad.
Entre las acciones previstas para los diferentes lotes, se incluye la retirada de plásticos y residuos en la zona del vertedero insular y el acondicionamiento de carreteras y senderos en los siete municipios de Lanzarote.
En esta misma línea, se realizan trabajos en espacios públicos y rurales, así como labores de conservación en zonas sensibles y protegidas como pueden ser los entornos de Guatiza o Mala, el Parque Natural de Los Volcanes, así como los espacios naturales de La Geria o el Volcán de la Corona, entre otros parajes.