El Movimiento Renovador de Tinajo ha solicitado al alcalde en el último pleno ordinario seriedad y que evite usar posturas populistas, en el asunto de las guaguas lanzaderas y aparcamiento para el Parque Nacional de Timanfaya.
Para Antonio Morales, portavoz de MRT, “esta vuelta de tuerca de anunciar el cierre de la carretera si no se atienden sus pretensiones responde una vez más a la falta de fundamento, al populismo al que nos acostumbra el señor Machin y, a lo más grave, a una falta absoluta de previsión y planificación en algo tan crucial como es el turismo.” Argumenta Morales.
El MRT quiere recordar que han sido varias la vueltas dadas por el alcalde en relación a este asunto, con posturas y postulados totalmente diferentes, mientras en el 2022 decía haber alcanzado un acuerdo con la anterior corporación del Cabildo de Lanzarote liderada por el PSOE, engañando a la población de Lanzarote sobre ese acuerdo y diciendo que las guaguas ya estaban compradas y que se comienza a operar al inicio del 2023 y, como se ve, nada de eso ha sucedido. Hoy con sus compañeros de CC en el Gobierno Insular no ha sido capaz de sentarse y cerrar una solución que satisfaga los intereses del municipio, alejándonos de enfrentamientos con el Ayuntamiento de Yaiza o de tensiones con un sector crucial como el turismo. Sostienen desde la formación tinajera.
“Lo que le pido al alcalde es que de una vez por todas coja fundamento y deje el populismo barato al que nos acostumbra, que se siente con las partes implicadas para buscar una solución que sea duradera en el tiempo y que cumpla con dos requisitos, la sostenibilidad del Parque Nacional de Timanfaya y generar certidumbre y confianza en nuestro sector turístico, con nuestras cosas de comer.” Sentencia Morales.
El MRT tiene claro que es lo que hay que hacer, y así se lo dijimos en el último pleno celebrado; Tiene que convocar a las cuatro partes afectadas, al Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo de Lanzarote, Parque Nacional y Ayuntamiento de Tinajo, consensuar una solución, cerrar un convenio y solicitar todos los informes sectoriales pertinentes, pues no estamos hablando de un Centro Turístico al uso, hablamos de una Parque Nacional. Por ello, tampoco puede equipar el convenio de Haría con el de Tinajo, pues nada tiene que ver la naturaleza jurídica y económica de ambos lugares de interés para el visitante. Defienden el Movimiento Renovador.
En definitiva lo que pide MRT es coherencia, planificación y diálogo con las entidades intervinientes y una paz social que permita la durabilidad de un acuerdo que será garantía para los turoperadores y para el Parque Nacional.