La Justicia canaria vuelve a merecer, por tercer año consecutivo, reconocimientos nacionales. En primer lugar, el Juzgado Decano de Arrecife de Lanzarote ha recibido hoy uno de los premios nacionales de la XI edición de los premios a la Calidad de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial, por su iniciativa “Programa y guía de atención integral a las personas discapacitadas en el partido judicial de Arrecife”.En segundo término, el servicio público en las Islas también se ha visto reconocido en esta edición con la concesión del premio a la Justicia más eficaz al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, por su proyecto “Encuentro entre profesionales de la judicatura y la medicina”, que este año cumple su vigésimo aniversario. En la actualidad, uno de sus codirectores es el magistrado grancanario Tomás Martín, como máximo responsable del proyecto piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y
la Adolescencia. Martín también estuvo hoy en la entrega de premios, y de hecho subió al estrado para recibir el diploma acreditativo junto al resto de artífices de la iniciativa.
Las distinciones fueron entregadas en un acto institucional que se celebró en la mañana de este viernes en el salón de actos de la sede central del Consejo General del Poder Judicial en Madrid.
El acto fue presidido por el máximo responsable del Consejo General del Poder Judicial, p.s., Vicente Guillarte, y contó con la presencia de una nutrida representación de las altas instancias de la judicatura nacional.
Entre los asistentes se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, que se desplazó ex profeso desde las Islas para evidenciar el apoyo de la Sala de Gobierno del TSJC a las iniciativas premiadas con vinculación al Archipiélago.
El proyecto galardonado del Decanato de Arrecife presenta de forma innovadora una serie de medidas e instrumentos que, de acuerdo con las últimas modificaciones legislativas, “persiguen de forma ambiciosa y global garantizar el cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva para las personas con discapacidad, sus familiares y su entorno, así como una atención integral a este colectivo, prestado en condiciones de igualdad”, expuso en su día la nota de la Comisión Permanente que anunciaba los
premios.
En unas breves palabras de agradecimiento, el magistrado juez decano de Arrecife destacó que el proyecto que funciona en el Palacio de Justicia de Arrecife desde el pasado 31 de enero es el fruto de un trabajo de equipo que no sólo busca cumplir la ley, sino ir “más allá de lo jurídico” y garantizar la satisfacción de todas las necesidades de las personas con discapacidades.
Apuntó que el verdadero premio será que muchas personas y familias que acudan al servicio público encuentren una atención técnica e integral que responda a sus necesidades.
Le acompañaron en el estrado representantes de dos de las organizaciones que colaboran en la iniciativa, Natalia Cañeque Martínez en representación de Plena Inclusión Canaria y María Eugenia Palmas Urtaza en nombre de la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi.
Se trata del tercer año consecutivo en el que la Justicia canaria es reconocida oficialmente por el gobierno de los jueces españoles como modélica en sus premios anuales; en 2022, en la IX edición, el Consejo
reconoció a los magistrados de Gran Canaria Ramón Toubes Torres, María del Rosario Arellano y Javier Ercilla García en el apartado Justicia más Eficaz, y en el apartado Justicia más Accesible, al Decanato de Las Palmas de Gran Canaria, siendo su titular Oscar González Prieto, y en 2023, en los X premios, fue galardonado en el apartado Justicia Más Accesible el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, por el proyecto “Desarrollo piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la
Adolescencia”, al frente del cual está el magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez. En 2015, el Gobierno de Canarias había recibido el reconocimiento del CGPJ en la modalidad Justicia más Transparente.
En la presente edición, el premio al Juzgado Decano de Lanzarote es compartido ex aequo con el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por su proyecto “Por qué estoy esperando: poniendo a los usuarios como jefe del sistema”.
La anécdota de la jornada vino de parte del presidente del CGPJ p.s., Vicente Guillarte, que en su intervención al final de la entrega de premios bromeó con los rostros de premiados que se repiten edición tras edición. Y, al hacerlo, aludió directamente al magistrado canario Tomás Martín y al presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado: “Tomás, Juan Luis, algo debéis estar haciendo bien”, dijo ante los micrófonos.
En esta edición, el jurado, que preside el vocal Gerardo Martínez Tristán, ha otorgado los premios en la modalidad “al órgano judicial” a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su “Plan estratégico”; al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por su proyecto “Presidencia del TSJ como modelo de transparencia”; al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por su proyecto “Por qué estoy esperando: poniendo a los usuarios como eje del sistema”; y al Juzgado
Decano de Arrecife por su “Programa y guía de atención integral a las personas discapacitadas en el partido judicial de Arrecife”.
En la modalidad de “entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia”, los galardones han recaído en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado por la creación de una identidad de marca institucional única para todo el Ministerio Fiscal que permita establecer una comunicación más eficaz con la ciudadanía y en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid por su proyecto “Encuentro entre profesionales de la judicatura y de la medicina”, que este año cumple
su vigésimo aniversario.
Asimismo, en la categoría de Justicia más accesible, el premio ha sido otorgado a la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por sus proyectos “Atención médico forense a las personas detenidas”, “Méritos contraídos por Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI)” y “Proyección social de las ciencias forenses. Justicia y prevención del delito basada en datos forenses”.