El Instituto Canario de Igualdad agiliza las ayudas para víctimas de violencia de género

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, adelantó en una respuesta parlamentaria sobre las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género que contempla el articulo 27 de la Ley estatal contra la violencia de género que en este año se abonará “la mayor cantidad de dinero de los últimos años para cubrir las necesidades de las víctimas”. Hasta la fecha, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ya ha desembolsado 1,3 millones de euros, a los que se suman otros 390.000 euros entregados a los cabildos en concepto de ayudas de emergencia para que las mujeres puedan cubrir gastos de primera necesidad.

 

De acuerdo a las cifras que maneja el ICI, organismo que tramita las ayudas que contempla el artículo 27 de la ley, en lo que ha transcurrido de 2024 se han recibido 224 solicitudes de ayudas. Muchas de ellas encuentran ya tramitadas y otras en fase de revisión o requerimiento de documentación.

Como detalló la consejera, “en el año 2023, dado el retraso que acumulaba el anterior gobierno, se abonaron solo 750.974,82 euros; por ese motivo se recogió esa misma cantidad en el presupuesto de 2024, que se elaboró partiendo del gasto real. Sin embargo, con cargo al presupuesto del presente ejercicio, hasta el día de hoy se han abonado 1,3 millones de euros y la previsión es que se incremente ese importe en 100.000 euros más este año, para poder atender las solicitudes presentadas y las que nos dejaron sin resolver de años anteriores”.

 

“Eso supone -recalcó- que hemos destinado a estas ayudas casi el doble de lo previsto en el presupuesto inicial del ejercicio, lo que demuestra que cumplimos con nuestro compromiso de atender a las mujeres que requieren nuestra ayuda”.

 

La consejera insistió en la importancia de estas ayudas para paliar las dificultades de las mujeres víctimas de violencia de género. “No es tan importante lo que se refleja en el presupuesto inicial como la gestión que se realiza a lo largo del año, porque eso es lo que realmente reciben quienes lo necesitan”, explicó Delgado.

 

Según informó la responsable del departamento en el Parlamento, la previsión es que desde el comienzo de la presente legislatura hasta la finalización de este año se resuelvan casi 600 de estas ayudas.

 

Estas ayudas van dirigidas a las víctimas de violencia de género con escasos recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo. Su objetivo es garantizar a las mujeres sus derechos económicos y facilitar su integración social y autonomía personal.

 

Las ayudas consisten en un pago único que, con carácter general, es equivalente a seis meses de subsidio por desempleo, pero esta cantidad puede aumentar hasta veinticuatro meses de subsidio por desempleo, dependiendo de los casos, cuando la víctima de violencia tenga responsabilidades familiares a su cargo.