La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Socorro Beato, ha logrado el respaldo de la Cámara a la Proposición No de Ley que recoge una Declaración General de Protección Temporal y
Urgente para los ciudadanos desplazados venezolanos.
Beato ha explicado que el aumento del coste de la vida, la falta de empleo, los despidos, la falta de alimentos, la escasez de medicamentos, la inseguridad y la inestabilidad social, entre otras causas, “convierten a miles de venezolanos en personas vulnerables merecedoras de protección humanitaria”.
Según la diputada nacionalista, la protección que por razones humanitaria demandan los ciudadanos procedentes de Venezuela “no está teniendo una respuesta ágil por parte del Gobierno de España que acumula retrasos en la resolución de los procedimientos y solicitudes pendientes de resolución, amén del
alto número de denegaciones de protección”.
La diputada de Coalición Canaria ha explicado que, durante los últimos ocho años, Venezuela es el país de procedencia de la mayoría de las personas que solicitan protección internacional en España. Asimismo, ha señalado que sólo en el año 2023 se formularon más de 60.000 solicitudes por personas procedentes del país venezolano frente a las cerca de 46.000 formalizadas en el año anterior, “lo que supone un incremento superior al 32% en el último año.
Socorro Beato ha querido poner énfasis en la crisis migratoria que vive Venezuela, “ya que constituye el mayor éxodo masivo con desplazamientos forzados sin precedentes en las últimas décadas”. También en los lazos culturales e históricos que unen a Canarias con Venezuela y que posicionan a nuestra Comunidad Autónoma como principal destino de la población procedente de dicho país.
Beato ha recordado que la Unión Europea, a través de la Directiva 2001/55/CE, establece las normas mínimas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas. Asimismo, ha señalado que esta Directiva se incorporó al ordenamiento jurídico español a través del Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas, aprobado por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre.
La portavoz adjunta de Coalición Canaria en el Parlamento ha explicado que esta protección temporal la concede el Consejo de Ministros y tiene un año de duración “con la posibilidad de prorrogarse si persistieran los motivos que dieron lugar a su adopción”. También ha señalado que es el Consejo de Ministros el encargado de desactivar dicha protección temporal cuando se resuelva el conflicto que la motivó y existan condiciones favorables para el retorno.
En la defensa de su PNL, la diputada de Coalición Canaria ha puntualizado que dicha protección temporal solicita un conjunto de medidas que incluyan los permisos de residencia y trabajo, permitiendo a los desplazados vivir y trabajar en España, sin necesidad de solicitar asilo. Dicha protección temporal, ha expuesto Beato, debe permitir a los desplazados el acceso a los servicios de salud, educación y asistencia social en caso de no disponer de recursos suficientes. Asimismo, solicita simplificar los trámites para la prórroga de documentación, con el fin de facilitar la permanencia legal en España sin necesidad de renovar documentos frecuentemente, así como agilizar los procesos de homologación de
los títulos universitarios, la acreditación de experiencia laboral o el canje del carné de conducir, de forma que facilite la búsqueda de empleo.
“Seguimos con preocupación la situación en Venezuela y estamos en contacto permanente con los canarios y descendientes residentes en el país”, señaló Socorro Beato. También se ha referido a la línea de ayudas que ofrece el Gobierno de Canarias a la colectividad canaria en el país hermano.
La diputada de CC ha pedido apoyo y compromiso con esta PNL. “Hoy nuestra prioridad son los canarios en ese país y los que han llegado a España y precisan nuestro apoyo y nuestra protección”,
concluyó Beato.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista, Socorro Beato, ha recordado que el Gobierno de Canarias está comprometido con los canarios en Venezuela, también, con la población canaria en Argentina, Cuba y Uruguay.
En el transcurso del debate de la PNL sobre ayuda a los canarios en Venezuela presentada por el Grupo socialista, Beato ha señalado al Gobierno Central por no cumplir con los canarios en Venezuela, “el ejemplo está en los 150 millones de euros que el Gobierno de Canarias está aportando en solitario para la asistencia a los menores no acompañados”. En esta línea, la portavoz adjunta de Coalición Canaria ha señalado que “si el Gobierno de España cumpliera con canarias podríamos incrementar, multiplicar las
ayudas a los canarios y canarias en el exterior”.
Asimismo, la diputada de Coalición Canaria ha lamentado que las pensiones por razón de necesidad no se tramitan desde el año 2022, “más de 2.300 pensiones por razones de necesidad que no se están tramitando, paralizadas, sin explicación alguna por parte del Gobierno de España”.
Beato ha concluido su intervención recordando a los venezolanos residentes en Canarias que cuentan con el Gobierno de Canarias para recibir apoyo, asistencia y apoyo a los canarios residentes en Venezuela “queremos que se sientan amparados por su Gobierno desde allí”.