Comunicado íntegro de «Lanzarote por Palestina»:
El grupo ciudadano de Lanzarote Por Palestina vuelve a llamar a la paz mañana sábado 18 de mayo a las 18 horas, a través de una concentración en el parque Ramírez Cerdá de Arrecife, frente a la UNED. En esa ocasión, la acción servirá también para conmemorar uno de los días más tristes del pasado del pueblo palestino, el 15 de mayo de 1948, cuando se expulsó a 750.000 personas de sus hogares y sus tierras, de sus casas y miles de ellas fueron ejecutadas.
Según recuerdan desde el colectivo “Nakba significa catástrofe. Los ocupantes israelíes cambiaron el nombre de los pueblos palestinos, su cultura y sus costumbres, obligando a sus habitantes a iniciar una vida nueva. Todos tuvieron que huir de matanzas y acciones terribles y refugiarse en Cisjordania y Gaza”.
Gaza contaba entonces con 100.000 habitantes. Hoy son dos millones y medio de refugiados, hacinados bajo los símbolos de la llave (el anhelo de regresar al hogar perdido), la rama de olivo (el deseo de paz) y la kufiya (el pañuelo).
“El actual genocidio es un hecho irrefutable, ya son más de siete meses de ataques y bombardeos y más de 35.000 personas muertas, entre ellas miles de niños y niña; 75.000 heridos contabilizados, muchos enterrados entre los escombros y miles de personas que morirán por falta de medicamentos y hospitales; y gran parte del personal sanitario ha sido asesinado por los bombardeos”, denuncian desde la entidad.
También trasladan el apoyo a las acampadas de estudiantes en casi todas las universidades del mundo, a las que se acaban de unir las de Canarias, pues consideran que son muestra de una juventud valiente y comprometida. “Todos los actos, se multiplican en el mundo, en todos los continentes. Alcemos también desde Lanzarote nuestras voces unidas contra el genocidio del pueblo Palestino”, proponen.