El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha publicado este lunes, 21 de octubre, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la resolución definitiva en la que se detallan los 10 proyectos que recibirán las subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias. En total, estas subvenciones supondrán una inversión del ICI de 200.000 euros.
Estas subvenciones permiten fomentar y apoyar desde la administración el movimiento asociativo de las mujeres en Canarias a través de la colaboración económica en su mantenimiento y en el impulso de proyectos concretos.
De acuerdo a la resolución de ayudas publicada este lunes en el BOC se concederán 100.000 euros a subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo de mujeres a 4 entidades y otros 100.000 euros para seis entidades que desarrollarán proyectos dirigidos a promocionar la participación social de las mujeres.
En líneas generales, son proyectos dirigidos al mantenimiento de su estructura y actividad y otros más específicos, relacionados con el empoderamiento de las mujeres en las carreras científicas, el fomento del voluntariado con perspectiva de género, acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, los derechos de las mujeres sin hogar o en exclusión desde una perspectiva feminista y la información, sensibilización y educación sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
Tal y como recogían las bases, la finalidad de la convocatoria es apoyar al funcionamiento y mantenimiento del movimiento asociativo de mujeres, así como los proyectos de difusión de los derechos de las mujeres desde la diversidad, de la historia del movimiento de mujeres y del pensamiento feminista y a proyectos de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres.
Las beneficiarias de estas subvenciones son asociaciones y federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro, que tienen entre sus fines estatutarios la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y/o la defensa de los derechos de las mujeres en aquellos ámbitos en que se encuentran discriminadas por razón de sexo y género. Deben tener su domicilio social y desarrollar su actividad en las Islas, y un 80% del total de las personas asociadas, como mínimo, deben ser mujeres.