La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha previsto una decena de actuaciones para la isla de Lanzarote dentro de su Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, incluidas la creación de dos nuevos centros educativos, una nueva ubicación para un tercero y la ampliación de otros siete.
Esta batería de intervenciones, cuya inversión conjunta ronda los sesenta millones de euros, de los que siete ya han sido abonados, suponen, según Suárez, “dar cumplimiento al compromiso que adquirimos nada más llegar a la Consejería y responde a la petición realizada por el Cabildo”.
En concreto, el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Playa Blanca (Yaiza) constituye la obra a la que se destinará una mayor inversión. Con un presupuesto superior a los quince millones de euros, la puesta en marcha de este nuevo centro permitirá dar respuesta a la demanda de escolarización de la zona, ampliando la oferta de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en una instalación que ocupará una superficie de casi ocho mil metros cuadrados.
Por su parte, el proyecto para el nuevo Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Costa Teguise, en el municipio de Teguise, ya en fase de redacción y cuya inversión superará los diez millones de euros, permitirá crear una treintena de unidades para enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, además de otros espacios, como biblioteca, huerto escolar, aulas específicas y áreas de esparcimiento o para la práctica deportiva.
Dentro del capítulo de nuevas construcciones, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde Alexis Tejera Lemes se construirá en una nueva ubicación. El proyecto, actualmente en fase de redacción tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, cuyo importe ya ha sido abonado, contará con casi una veintena de nuevas unidades, aulas específicas, biblioteca y zonas comunes, además de instalaciones deportivas y huerto escolar.
El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 recoge también la ampliación de siete centros de la isla.
En el municipio de Yaiza, el CEIP Playa Blanca se ha ampliado con la anexión de una escuela de educación infantil cedida por el ayuntamiento. En este mismo municipio, también se prevé la ampliación del CEO Montaña Roja y del CEIP Uga, con el objetivo de responder a la demanda de escolarización existente en sus respectivas zonas, mediante la creación de distintos espacios y reemplazar varias aulas modulares con edificaciones definitivas. El presupuesto previsto en ambas actuaciones es de 4,5 millones y 750.000 euros, respectivamente.
En Arrecife, el IES en Altavista y el CEIP Los Geranios también tienen serán objeto de ampliación. En el primero de ellos, con un presupuesto que ronda los 8,8 millones de euros, se ha previsto la construcción de un nuevo edificio para acoger nuevos grupos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional, así como una nueva aula Enclave de Tránsito para la Vida Adulta. Por su parte, con una inversión estimada de 1,7 millones de euros, en el segundo se contempla la creación de nuevas aulas, la ampliación de comensales, una nueva biblioteca y una sala para el profesorado.
El Centro de Educación Especial (CEE) Nuestra Señora de los Volcanes, en Teguise, requiere de un mayor número de espacios para aulas de grupo y específicas, así como una piscina terapéutica y la sustitución de las aulas modulares. Para ello, el Plan prevé una ampliación que rondará los 6,5 millones de euros.
Por último, el CEIP Alcalde Rafael Cedrés, en Tías, ampliará sus instalaciones para un doble cometido: dar respuesta a la demanda de su entorno y, por otro lado, para reorganizar la disposición de los espacios actuales. Este proyecto, que asciende a más de 4,7 millones de euros, se encuentra actualmente en fase de redacción.
El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 es una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, para atender las crecientes necesidades del archipiélago en esta materia.
Dotado con un presupuesto de 235,5 millones de euros, incluye medio centenar de actuaciones, a las que sumará la treintena ya anunciada en el marco del Plan de Choque para el Sur de Tenerife, y tiene como objetivos principales la construcción de nuevos centros educativos y la ampliación de los ya existentes, especialmente en las áreas con mayores dificultades de escolarización, lo que facilitará la eliminación de aulas modulares.
El plan, que ha sido diseñado por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación, que coordina Iván G. Carro, tiene no obstante carácter dinámico y revisable, con actualizaciones anuales que permitan responder a las demandas sociales y demográficas que puedan surgir.
Además, y a diferencia de lo ocurrido con documentos anteriores, sus proyectos deben contar con suelo para su ejecución y con una financiación real (procedente de fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones, el Plan de Empleo de Canarias y fondos de la UE), lo que permitirá un mayor grado de ejecución.
Por último, para facilitar la evolución y seguimiento del plan, no sólo por parte de la Administración, sino del conjunto de la ciudadanía, se implementarán cronogramas públicos en la web de la Consejería, de forma que cualquiera podrá consultar la situación de cada expediente, tanto si se trata de nuevas infraestructuras, como de centros ampliados, convenios de colaboración, reacondicionamientos de infraestructuras ya existentes o nuevas infraestructuras con puesta a disposición de edificios municipales.
El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 responde así a una serie de principios: priorización y equidad; colaboración y coordinación; participación comunitaria; transparencia; actualización y planificación; y calidad educativa, al objeto de ampliar la capacidad educativa, mejorar la calidad de las infraestructuras, adaptar la distribución de recursos, fomentar la cooperación interadministrativa y llevar a cabo una revisión continua del plan para ajustarlo y mejorarlo en tiempo real según las necesidades que puedan ir surgiendo.