El Euríbor encadena su quinto mes a la baja

El Euríbor, la tasa de referencia a la que están indexadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cerró el mes de agosto situado en el 3,166%, por lo que ya encadena cinco meses consecutivos de descensos.

El dato de agosto es 36 puntos básicos inferior al 3,526% registrado en el mes de julio. Asimismo, está 90,7 puntos básicos por debajo del 4,073% que se registró hace un año.

De esta forma, la tasa de referencia interbancaria ha alcanzado su menor valor desde diciembre de 2022, cuando el ciclo de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo todavía estaba a medio camino.

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de agosto registrará un descenso en su cuota de 81,35 euros al mes. Esto equivale a 976,1 euros al año.

Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

«Cabe señalar que la cotización diaria de hoy ha roto la barrera del 3,1% -se ha situado en el 3,088%-, lo que anticipa que el mes de septiembre volvamos a tener un Euríbor por debajo de ese umbral, profundizando en el alivio de quienes toque revisar una hipoteca que el año pasado se movía en tipos del 4%, ha comentado la asociación de consumidores Asufin.

Las previsiones de esta entidad apuntan a que el Euríbor cerrará el año en torno al 2,8%, lo que tendría un impacto en las cuotas revisadas de cerca de 50 euros de rebaja.

De su lado, los expertos de la ‘fintech’ Ebury han apostillado como escenario más probable que el Euríbor prosiga a la baja en las semanas próxima de la mano de un esperado recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 12 de septiembre.

«Al igual que el mercado, esperamos que el banco central lleve a cabo otro recorte de tipos de 25 puntos básicos», han señalado para seguidamente indicar que esperar otro recorte en diciembre, lo que dejaría los tipos en el 3,75%.

Con todo, no son tan optimistas como en Asufin, ya que esperan que la incertidumbre también intervenga y haga que el Euríbor se situé «en torno al 3-3,5% a finales de 2024».

Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas retrocedió un 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 31.526 préstamos, su menor cifra en un mes de junio desde 2020, en plena pandemia, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas fue en junio ligeramente superior al del mes anterior. En concreto, alcanzó el 3,26%, frente al 3,25% registrado en mayo. Ambas tasas no sólo son las más bajas desde que arrancó 2024, sino que hay que remontarse a agosto y septiembre de 2023 para encontrar porcentajes similares. Con el descenso interanual de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de caídas tras el retroceso del 18,2% que experimentó en mayo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,9% interanual en el sexto mes del año, hasta los 146.117 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 3,7%, hasta los 4.606 millones de euros.

Tras la política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio fue del 3,26% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 25 años.

El tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda es nueve décimas superior al de un año antes (3,17%) y, con él, se acumulan ya 15 meses consecutivos con tipos por encima del 3%. El 42,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo variable, mientras que el 57,4% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde el pasado mes de enero. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,06% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,44% para las de tipo fijo.

En tasa intermensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 14,9%, mientras que el capital prestado avanzó un 18,7% y el importe medio creció un 3,3%.

En el primer semestre del año, el número de hipotecas para comprar vivienda se ha reducido un 4,7%, con un descenso del capital prestado del 6,2% y una disminución del importe medio del 1,6%.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio de este año fueron Andalucía (6.789), Cataluña (5.542) y Madrid (5.436).

Cuatro comunidades firmaron el pasado mes de junio más hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2023: Asturias (+6,8%), Navarra (+5,2%), Cataluña (+2,3%) y Castilla-La Mancha (+2%).

Por contra, los préstamos para la compra de vivienda bajaron en trece comunidades autónomas, destacando los descensos interanuales de Canarias (-26,2%), País Vasco (-23,3%), Baleares (-22,7%) y Aragón (-20,6%), todas ellas con caídas superiores al 20%.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) bajó un 6,8% en junio respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 40.324 préstamos.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos disminuyó un 8,3% en el sexto mes del año, hasta los 6.644 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas bajó un 1,7% interanual, con 164.778 euros.

El pasado mes de junio un total de 9.998 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 9% inferior a la de igual mes de 2023.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 9.500 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), un 11,9% más.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 378, un 81,1% menos que en junio de 2023.

Por su parte, en 120 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 75,9% menos que un año antes.

De las 9.998 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 77,8% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

 

Agencias EP