Ya está todo preparado para la décima edición del Lanzarote Summer Challenge 2024, el torneo internacional de CrossFit más importante de entre los que se celebran en España y uno de los más importantes de toda Europa, que tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto en Arrecife, Lanzarote.
Hoy se ha celebrado su presentación oficial con la presencia del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, Elisabeth Merino, concejala de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote y la directora del Lanzarote Summer Challenge 2024, Carmen Vicente.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, aseguraba que es un orgullo volver a acoger esta prueba, “Arrecife se dinamiza con eventos culturales y deportivos. Nuestra ciudad se convierte en capital del deporte, no ya sólo en Lanzarote sino de Canarias, algo que demostramos cada fin de semana con eventos multitudinarios que generan un impacto económico importante en la restauración, comercios y centros alojativos.”
Jacobo Medina, viceconsejero del Cabildo de Lanzarote, destacaba que precisamente la disciplina del CrossFit “no sólo está de moda, sino que ya está instaurada en el ADN del deporte de la isla de Lanzarote”. Medina ponía en valor el éxito de participación, “es desarrollo económico y turismo para la isla de Lanzarote, agradecemos al Ayuntamiento poner en valor pruebas deportivas de este nivel.”
Por su parte el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, aplaudía la promoción de la actividad física entre la ciudadanía en general de una modalidad como el CrossFit, “separada del deporte federado en Canarias. El gran grueso del trabajo que queremos realizar desde el Gobierno de Canarias es el de la promoción de los hábitos de vida saludables, del ejercicio físico y la salud entre la población en general,” algo que entronca con una apuesta de trabajo “que además es capaz de aunar su producto con grandes eventos internacionales como éste”.
La concejala de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Elisabeth Merino, agradecía que eventos como Lanzarote Summer Challenge “fomenten el deporte de élite en la ciudad de Arrecife, con novedades muy acertadas como el evento itinerante de esta edición, fomentando la dinamización comercial y turística, queremos atraer turismo deportivo en la ciudad de Arrecife”.
Coincidía Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote en que “el deporte en sí mismo es un gran dinamizador turístico, mucha gente elige sus vacaciones en función de la propuesta deportiva y en Lanzarote lo estamos haciendo en ese sentido, estructurando una oferta de eventos y empresas vinculadas al sector deportivo cada vez más profesional”, aún más con el CrossFit, disciplina en claro auge.
Carmen Vicente, directora del Lanzarote Summer Challenge 2024, agradecía el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, “hemos roto estadísticas con la participación de este año en una prueba cargada de espectáculo, calidad y sorpresas”, en una edición en la que “hemos querido aprovechar la ciudad de Arrecife, con sus posibilidades y su entorno, con más ubicaciones que nunca. Un evento móvil con pruebas muy novedosas a la altura del nivel de los atletas con las que el espectáculo está asegurado.”
Tras el éxito de anteriores ediciones, la prueba repite las ubicaciones de la playa de El Reducto y El Islote de la Fermina, añadiendo además como novedad una tercera ubicación, en Marina Lanzarote Puerto Deportivo. Tres espectaculares localizaciones que diferencian una competición que combina los ejercicios más exigentes en arena, tapiz y agua.
Precisamente en Marina Lanzarote tendrá lugar otra de las novedades de la edición, una serie de pruebas nocturnas que tendrán lugar la noche del sábado y que sorprenderán a deportistas y público.
Este año el Lanzarote Summer Challenge 2024 bate récords de participación. Cerca de 1.000 deportistas han competido en la fase clasificatoria on line de la que sólo los 224 mejores formarán parte de la prueba en las categorías por parejas masculinas y femeninas de RX, Intermedio, Scale y Team Master. Entre ellos Bryan Hernández, destacado atleta mundial de CrossFit, Fernando Llaneza o Rita García, semifinalista en Europa.
La competición da comienzo el sábado a las 8:00h en el Islote de La Fermina y continúa a las 12:30 en Marina Lanzarote Puerto Deportivo hasta bien entrada la noche con novedosas pruebas nocturnas. Se retomará de nuevo el domingo a las 9:30h en la Playa de El Reducto. A las 14.00h está previsto que se disputen las finales en Marina Lanzarote.
32 jueces, 40 voluntarios y 30 personas con diversas funciones, entre ellos técnicos, organizadores y medios de comunicación forman parte de este evento. Como broche final en su décimo aniversario tendrá lugar una fiesta nada más concluir la competición en el Karma Lounge, en Marina Lanzarote Puerto Deportivo.