El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes la adquisición de dos solares en Arrecife para destinarlos a la construcción de viviendas sociales. Esta decisión se enmarca dentro de los esfuerzos de la primera Corporación Insular para mejorar el acceso a viviendas dignas y adecuadas para los residentes de la isla, particularmente aquellos con menos recursos.
Para el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, “la compra de estos solares, con una inversión que ronda los 3,5 millones de euros, representa un paso crucial para abordar la creciente demanda de viviendas sociales en nuestra isla. La industria turística ha traído muchos beneficios económicos a nuestra tierra, pero también ha generado dificultades para los jóvenes y trabajadores en encontrar viviendas asequibles. Con esta iniciativa, buscamos garantizar que los ciudadanos de Lanzarote puedan disfrutar del derecho constitucional a una vivienda digna».
El consejero de Vivienda, Miguel Ángel Jiménez, destacó “la cesión de estos solares al Instituto Canario de la Vivienda para permitir la construcción de viviendas de protección oficial, en este caso en Arrecife, una necesidad urgente en nuestra comunidad. Esta medida es una respuesta directa a la falta de suelo disponible para estos proyectos y demuestra nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los residentes de Lanzarote».
La ubicación de los solares, situados entre las calles De Vicente Vila González, Gómez Ulla y Apolo en Arrecife, y con una superficie de más de 5.000 m2 en total, ha sido seleccionada por su idoneidad para el desarrollo de viviendas sociales. El Cabildo de Lanzarote no posee inmuebles adecuados para este fin, por lo que la adquisición directa de estos solares es la solución más viable y urgente para satisfacer las necesidades habitacionales de la población de la isla. De hecho, la Corporación tiene previsto comprar, en próximas fechas, nuevos solares en el municipio de Yaiza.
Por su parte, el Instituto Canario de la Vivienda ha asegurado que se comprometerá a construir todas las viviendas posibles en los suelos facilitados por el Cabildo, con el fin de compensar la falta de construcción de viviendas de protección oficial en Lanzarote durante los últimos 40 años.
Convenio marco de cooperación
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ratificaban el convenio marco de cooperación entre el Instituto Canario de la Vivienda y la institución insular para realizar actuaciones destinadas a impulsar la vivienda pública y promover el alquiler social en la isla.
De este modo, ambas administraciones colaborarán en la ejecución y financiación de las acciones que se enmarcan en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 con el objetivo de incrementar la oferta y el parque público de viviendas en alquiler garantizando así el derecho a la vivienda, fundamentalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la misma.
El convenio marco de cooperación supondrá la consignación anual por parte del Cabildo de una partida presupuestaria para financiar la adquisición de inmuebles y, en su caso, la ejecución de las obras que fueran necesarias acometer para su puesta al uso. Asimismo, la primera Corporación también trabaja en un plan de subvenciones al alquiler así como en diferentes líneas de subvención destinadas a los ayuntamientos para la adquisición de suelo y/o colaborar con los gastos de urbanización, siempre que el suelo objeto de la actuación esté destinado a viviendas en régimen de alquiler social o asequible, de conformidad con la disposición adicional segunda del Decreto ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.