El periplo del Cine Ambulante de Verano 2024 toca a su fin, y lo hace a lo grande en la plaza del Carmen, de Playa Blanca (Yaiza) con la proyección de dos películas inolvidables, “Big” y “Familia”. Las cintas, que en ambos casos hacen guiños humorísticos a las relaciones familiares, podrán disfrutarse los días 23 y 24 de agosto, a partir de las 21 horas y con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. Se trata de un cierre muy especial de esta oferta estival, que pretende dejar un poso de buen ambiente, humor y reflexión en las personas que asistan a ambas citas cinéfilas.
Como viene sucediendo desde que Tenique Cultural iniciara este proyecto en el año 2022, los filmes serán presentados al público con una breve introducción y, tras su conclusión, se celebrará un pequeño coloquio con la audiencia que desee aportar sus pensamientos y reflexiones. Estos debates, propuestos este año por primera vez, han sido la gran sorpresa de la tercera edición, dada la alta participación de un público entusiasta.
Esta actividad cuenta con la colaboración del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza.
Big. Viernes 23 de agosto, 21 horas: Josh Baskin tiene trece años pero, cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea hacerse mayor. Una noche, encuentra en una feria una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo, pide crecer. A la mañana siguiente, se descubre en el espejo con cuerpo de adulto, un regalo envenenado que traerá inesperados problemas y nuevas responsabilidades.
Tras su estreno, Big fue aclamada por la crítica, especialmente por la actuación de su protagonista, Tom Hanks quien fue nominado al Oscar a mejor actor y se convirtió a partir de entonces en garantía de taquillazo. El filme constituyó un gran éxito comercial, al recaudar 151 millones de dólares en todo el mundo.
Familia. Sábado 24 de agosto, 21 horas: Santiago baja a la cocina, donde le espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el “feliz cumpleaños” y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. Eso no era lo acordado. Nada es lo que parece en esta historia de lazos familiares muy particulares.
Su director, Fernando León de Aranoa, se estrenó con los largometrajes con esta película de cuyo guión también es autor. Recibió el Premio Goya a la mejor dirección novel, así como el Premio FIPRESCI y el Premio del Público de la SEMINCI de Valladolid. La obra ha sido adaptada con posterioridad a la escena teatral y representada en varios países.