El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación pública las obras para la mejora de la eficiencia energética y la renovación de todo el alumbrado público de la Avenida Cocederos, paseo marítimo de Costa Teguise.
El presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, ha manifestado que “desde la primera Institución seguiremos impulsando y ejecutando aquellos proyectos y obras que nos permitan reducir las emisiones contaminantes que están dañando el medio ambiente”. “Uno de nuestros objetivos fundamentales es continuar en el camino para la reducción de la dependencia de la isla de las energías fósiles y la apuesta decidida para favorecer aquellas actuaciones en materia de energías renovables y eficiencia energética”, añade Betancort.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, detalla que “estas obras, que supondrán una inversión cercana a los 800.000 euros, con impuestos incluidos, serán cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y consistirán en el diseño e instalación de un nuevo alumbrado público para mejorar la iluminación de este paseo y su eficiencia energética”.
El consejero de Energía, Miguel Ángel Jiménez, explica que la red de alumbrado público que forma parte de este proyecto “estará formada por 133 puntos de luz eficientes”. Además, señala que entre las actuaciones destaca “la realización de las canalizaciones necesarias para el soterramiento de las líneas eléctricas, así como la instalación de un nuevo cuadro de protección y control”.
Concretamente, el alumbrado de la Avenida Cocederos en Costa Teguise se encuentra obsoleto y cuenta con un bajo nivel de eficiencia energética. Además también existen otros problemas como el resplandor luminoso nocturno y la contaminación lumínica alta, así como el bajo confort visual y equipos deficientes, por lo que la renovación de la actual red de alumbrado será completa.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, asegura que esta licitación “supone una excelente noticia para los vecinos y vecinas de Costa Teguise, quienes verán como una de las arterias más importantes de la localidad contará con luminaria de última generación”. El concejal de Obras, por su parte, valora positivamente esta licitación “pues responde a una demanda histórica de los residentes en la avenida Los Cocederos, quienes llevan años con un alumbrado público precario”.
El proyecto, del Ayuntamiento de Teguise, pretende la iluminación eficiente de toda la avenida que va desde la Casa del Rey hasta el Muelle de Las Cucharas, pasando por Playa Bastián y Playa Jablillo.
Según el anuncio de licitación, la ejecución de estas obras está prevista que sea de seis meses como máximo. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 11 de marzo a través del siguiente enlace de la Plataforma de Contratación del Estado https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=z19V5m4C%2BjrCfVQHDepjGQ%3D%3D