El Cabildo de Lanzarote aprobará, en el próximo pleno del 31 de julio, el remanente de tesorería que se incluirá en el presupuesto del año 2023 y que asciende hasta los 91.712.758,78 euros, que irán destinados fundamentalmente a potenciar áreas como Vivienda, Bienestar Social, Obras Públicas, Emergencias y Sector Primario.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, calificó este remanente “como una oportunidad única para dar un impulso a la transformación de las dos islas”. “Este Grupo de Gobierno continúa en la senda de generar unas cuentas que repercutan positivamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa”, aseguró Betancort, quien además valoró positivamente “que se priorizara en todo aquello que atienda a fines de interés general para la población, especialmente adecuadas a la situación actual que atraviesan Lanzarote y La Graciosa”.
La consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, puso en valor “la labor incesante y exquisita del personal del área”. “Desde este área seguimos priorizando las inversiones a los sectores socioeconómicos, estratégicos y a los colectivos vulnerables”, apuntó la consejera, quien añadió que ésto se realiza “sin perder de vista la estabilidad presupuestaria y el saneamiento económico de la Institución”.
En este sentido, la consejera del área señala que existe una partida de casi 4 millones de euros del remanente «que irá destinada a la amortización anticipada de los préstamos».
En el área de Vivienda, dirigida por el consejero Miguel Ángel Jiménez, se han otorgado en total 13.200.000 euros, con el objetivo de paliar desde el Cabildo de Lanzarote, en la medida del ámbito competencial de la primera Corporación insular, la problemática que sufren los habitantes de ambas islas al acceder a una vivienda habitual.
De esa cantidad mencionada, 8 millones van destinados a la adquisición de 42 viviendas en construcción en el municipio de Yaiza, destinadas fundamentalmente a alquiler social fundamentalmente; mientras que 3 millones irán directamente a la compra de solares para la construcción de viviendas sociales, estando previsto que dos de los millones sean para adquirir dos solares en Arrecife y, el otro millón, en el municipio de San Bartolomé.
Asimismo, una partida de 2.200.000 euros van directamente para subvenciones para demandantes de viviendas, en especial para jóvenes residentes en Lanzarote y La Graciosa.
En consonancia al presupuesto presentado por el Cabildo de Lanzarote, que se trata del más social de la historia, la apuesta por la mejora en Bienestar Social e Inclusión, área que dirige Marci Acuña, continúa siendo un eje principal del Grupo de Gobierno, destinando más de cuatro millones de euros para el conjunto del área, en los ámbitos de inclusión, área del mayor, dependencia y red de drogodependencias.
Cabe destacar que se han incluido 2.612.292,27 euros para subvenciones en inclusión social, poniendo además en valor el cuidado de la salud mental, la mejora del punto de encuentro familiar y la adquisición de vehículos para personas con diversidad funcional, entre otros.
En sintonía con el plan de reactivación de la economía insular a través de la obra pública, el área en cuestión, dirigida por el vicepresidente Jacobo Medina, ha incluido en estos remanentes el Plan de Mejora de Accesibilidad de Lanzarote, para el que se destinan 7.294.259 euros.
Este plan se divide, además, en función de la población de cada municipio, y no de forma selectiva como se realizaba en mandatos anteriores. De esta manera, Arrecife contará con una subvención de 2.694.325 euros; Teguise con 1.125.414 euros; Tías con 992.921,00 euros; San Bartolomé con 890.645 euros; 836.269 euros para el municipio de Yaiza; Tinajo con 406.162 euros; y por último, Haría con 348.523 euros.
En Obras Públicas, en cooperación y coordinación con el área de Energía, se han pintado en el remanten 4.627.681 euros para el soterramiento del tendido eléctrico Playa Blanca – Mácher, proyecto que está aún a expensas de la disponibilidad del terreno por parte del Ayuntamiento de Yaiza.
En este sentido mismo sentido, el Grupo de Gobierno está haciendo un esfuerzo con el territorio, destinando además un millón de euros de una subvención al Gobierno de Canarias para la eliminación de la Diocalandra en el palmeral de la isla.
Asimismo, se destinan 320.000 euros en acciones destinadas a la red insular de senderos y señalización de espacios naturales protegidos, entre otras.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco J. Aparicio, continúa trabajando para ampliar su flota y el número de retenes en la isla con el objetivo de mejorar de forma sustancial la seguridad en Lanzarote y La Graciosa.
Por ello, se ha incluido en este remanente una partida de 5 millones de euros para la adquisición de un helicóptero, el mantenimiento del vehículo durante aproximadamente un año y una grúa, lo que permitirá recortar aún más el tiempo de reacción ante cualquier situación de emergencia.
Además, también se destinan 615.000 euros para subvenciones en seguridad de diferentes eventos de la isla, y 800.000 euros para adquirir nuevos vehículos.
El Sector Primario sigue siendo un objetivo prioritario para el Grupo de Gobierno, para el que se han destinado un total de 12.086.000 euros en mejoras, destacando la subvención nominada al Consorcio Insular del Agua por un valor que asciende hasta 6.100.000 euros para el plan de regadío Tinajo-Teguise.
Por otro lado, de subvenciones a agricultores y ganaderos, se están destinando una cuantía de 3,9 millones de los que 1,7 va para agricultores y 2,8 para ganaderos.
La Cultura, área dirigida por Jesús Machín Tavío, fue una de las áreas que más creció en el presupuesto aprobado en este ejercicio, demostrando así la apuesta del Grupo de Gobierno por ser un referente y, además, cuidar y poner en valor el sector cultural de la isla. Por ello, se ha destinado una partida para el Proyecto de adaptación y adecuación del Centro Insular de Enseñanzas Musicales a la normativa vigente, así como medio millón de euros para subvenciones al Plan Cultural 2024.
Además, la Biblioteca Insular continúa en transformación, por lo que se han pintado en este remanente 2,3 millones de euros para la adecuación y mejora de la infraestructura, reflejando incluso la adquisición de un aulario anexo.
El Servicio Insular de Deportes, área que dirige el consejero Juan Monzón, contará con 3,2 millones de euros del remanente para mejorar aún más el deporte en la isla.
De esa partida, casi en su totalidad van destinadas a la financiación de las siete líneas de subvenciones deportivas de concurrencia competitiva, además de una cuantía de 200.000 euros para actividades culturales y deportivas a realizar en Lanzarote y La Graciosa.
Por otro lado, el área de Educación, dirigida por Ascensión Toledo, pretende invertir más de un millón y medio de euros para la mejora y adecuación de instalaciones en centros escolares.
Asimismo, el Cabildo de Lanzarote, en su reto por fomentar el empleo y la emprendeduría, destinará una partida de 500.000 euros para el impulso en la creación de empresas.
El área de Transportes, que dirige Domingo Cejas, también contará con 2 millones de euros del remanente destinados a abaratar el precio final a los usuarios del transporte público.