El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, departamento del que depende el proyecto Memoria Digital de Lanzarote y que ha patrocinado la producción del documental “Javier Reyes: la mirada artesana”, ya está trabajando en nuevas fechas y espacios para proyectar el film que ha dirigido el colectivo Veintinueve Trece.
Así lo ha anunciado la consejera del Centro de Datos de la corporación, Ascensión Toledo, tras el estreno de la película el pasado 9 de diciembre en Haría y tras las recientes proyecciones de los pasados días 6 y 7 de marzo en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.
“El público ha reaccionado muy bien y a todo el mundo le ha gustado mucho este documental dedicado a la trascendental figura de Javier Reyes, este veterano fotógrafo de Haría que, por desgracia, nos abandonaba recientemente y que, gracias a su extraordinaria generosidad, ha dejado para isla un patrimonio gráfico, artístico y documental de un valor incalculable”, aseveraba Toledo.
“Es por ello”, continuaba la consejera, “por lo que ya estamos trabajando en poder programar nuevas fechas de exhibición de la película, primero en otras localidades de Lanzarote y La Graciosa, pero luego también en otras islas de Canarias que han mostrado su interés por poder disfrutar de su proyección”, afirmó Ascensión Toledo, quien ha confirmado acuerdos ya cerrados para proyectarla en Gran Canaria y Tenerife.
Igualmente, la consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote remataba sus declaraciones dando las gracias a todo el equipo técnico humano de Veintinueve Trece y el Centro de Datos, así como a todas las personas y profesionales que participaron desinteresadamente en el documental, alabando el gran trabajo realizado.
Por otra parte, la familia de Javier Reyes, que estuvo presente no solo en el estreno de Haría sino en las recientes presentes proyecciones del Cine Buñuel, ha querido hacer público su agradecimiento por las condolencias y las muestras de afecto recibidas tras su fallecimiento
“Quisiéramos tener unas palabras de especial agradecimiento al Ayuntamiento de Haría, que lo nombró Hijo Predilecto del municipio y que siempre tuvo un trato exquisito con él. Del mismo modo, queremos agradecer al Cabildo de Lanzarote y, en particular, a todo el personal que ha trabajado a lo largo de estos años en el Centro de Datos y Memoria Digital de Lanzarote, por la labor realizada para rescatar, digitalizar y dar a conocer el legado de Javier Reyes en Lanzarote y La Graciosa. La puesta en valor y el reconocimiento que ha alcanzado su obra en estos últimos años no hubiera sido posible sin ese trabajo”, han manifestado.
“Nosotros nos quedamos contentos sabiendo que esa labor de rescate y difusión de su trabajo le proporcionó unos maravillosos últimos años de vida, y que ahora todo ese legado quedará para la historia de Lanzarote. Nos sentimos emocionados y agradecidos por los gestos de afecto. Nos han desbordado las muestras de atención recibidas. Gracias de todo corazón”, han declarado.