El Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Educación, dirigida por Ascensión Toledo, y por la de Bienestar Social, que dirige Marci Acuña, han trabajado con la Fundación “La Caixa” para abrir la convocatoria de Proyectos Sociales. Este programa se abrió el pasado martes, 2 de abril, y se cerrará el próximo 2 de mayo, a las 17:00 horas.
La consejera de Educación, Ascensión Toledo, en una reunión con la Fundación a la que asistieron una treintena de asociaciones interesadas, aclaró que “el objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la igualdad de oportunidades”. “Buscamos sociedades más justas, inclusivas, equitativas y solidarias”.
El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, comentó que “esta convocatoria persigue facilitar la colaboración con las entidades sociales que desarrollan sus proyectos en Canarias”. “De esta forma, impulsamos iniciativas dirigidas a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.
Se podrán presentar tanto entidades sin ánimo de lucro como de economía social, mientras que las finalidades indicadas en sus estatutos estén alineadas con el principal objetivo del programa. Asimismo, las asociaciones participantes deben estar domiciliadas en Canarias.
A diferencia de convocatorias anteriores, este año se podrán presentar las corporaciones que mantengan un convenio vigente en el programa de 2023. Pero han de justificar que se ha cumplido con la ejecución del 40% del proyecto.
La convocatoria cuenta con un presupuesto provincial de dos millones de euros. La cantidad solicitada no puede superar el 75% del total del presupuesto del proyecto, y se establece un importe máximo a solicitar de 50.000 euros.
Se establecen tres ámbitos de actuación, de los cuales las asociaciones solo podrán escoger uno. En primer lugar están las entidades enfocadas en las personas mayores que promueven la autonomía, la toma de decisiones y el empoderamiento de este grupo social, además de prevenir situaciones de soledad y aislamiento social, entre otros aspectos.
El segundo ámbito es el de la discapacidad, trastorno mental o enfermedad. Estas áreas se centran en promover la vida independiente de las personas mayores con discapacidad o trastornos mentales. También facilitan la atención integral a personas con enfermedades y necesidades especiales psicosociales, y fomentan las redes comunitarias de apoyo y prevención de situaciones de soledad no deseada.
El último está focalizado en asuntos de pobreza e inclusión social. Esta incluye los apartados de infancia, adolescencia y familias por un lado, y jóvenes, mujeres y personas especialmente vulnerables, por otro. Con respecto a las líneas de actuación destacan la inserción sociolaboral, el acceso a recursos residenciales temporales, la convivencia intercultural, la cultura como herramienta para la inclusión social, la promoción de la salud y gestión emocional, la prevención de las violencias y las adicciones, y también la inclusión digital.
Para presentar un proyecto se deberá registrar a una persona gestora de la asociación y después acreditar a la entidad en la Aplicación de Convocatorias. Para poder seguir formalizando la solicitud, la Fundación ”la Caixa” tiene que validar el registro, por lo que es importante tramitarlo con antelación. Este proceso podrá durar hasta 3 días laborables después de la tramitación.
La presentación de la solicitud se debe hacer de forma electrónica, a través del formulario en la Aplicación de Convocatorias. Para más información sobre los detalles del proceso de presentación se puede acceder a la web de la Fundación “la Caixa”.