El Cabildo de Lanzarote, liderado por su presidente Oswaldo Betancort, ha recibido este lunes, 30 de septiembre, el borrador del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), una herramienta clave y crucial para el futuro de la isla que llevaba más de 30 años sin ser revisado.
Este documento estratégico ha sido redactado por los técnicos de la empresa pública Gesplan, y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. El presidente del Cabildo recuerda que “el Plan de Ordenación de la isla llevaba sin actualizarse desde el año 1991, más de tres décadas, y ahora, gracias al trabajo y al compromiso de este grupo de Gobierno y, en especial, del equipo y del consejero del Área de Política Territorial de la Corporación insular, Jesús Machín, ya es una realidad”.
“Hemos cumplido, en algo más de un año desde que comenzara esta legislatura, con uno de nuestros principales compromisos de gobierno”, resalta Betancort, quien añade que “el PIOT es un instrumento absolutamente fundamental para la planificación territorial y el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestra isla, al mismo tiempo que preservará nuestro patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones”.
El consejero de Ordenación y Política Territorial, Jesús Machín Tavío, se ha mostrado muy satisfecho porque “se han cumplido los plazos por parte de Gesplan para la entrega de este importante documento; un borrador que será ahora revisado y consensuado por todos los agentes implicados y que otorgará seguridad jurídica a la isla para su desarrollo social y económico, respetando siempre nuestro entorno natural y patrimonial”.
“El PIOT ha sido reformulado y adaptado a las nuevas necesidades que plantea el desarrollo sostenible de nuestra isla, que contempla un crecimiento equilibrado donde el respeto por nuestro entorno es prioritario», afirma Machín.
Por otra parte, el consejero Jesús Machín subraya que “también están en marcha otros documentos sumamente importantes para el futuro de nuestra isla, como el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo y el Parque Natural de los Volcanes, todos ellos actualmente en fase de exposición pública para que la ciudadanía pueda hacer las alegaciones pertinentes”.
Machín también avanza que, previsiblemente, antes de que concluya 2025, el Cabildo aprobará el Plan Especial de La Geria de forma inicial.