El Cabildo de Lanzarote presentó este lunes en rueda de prensa en la sede de la primera institución, algunas de las acciones que contempla el Plan Estratégico de Acción para la Inclusión que está desarrollando el Área de Bienestar Social e Inclusión que dirige Marci Acuña.
El objetivo es conseguir que el Cabildo de Lanzarote sea una administración más inclusiva, con el propósito de tener una hoja de ruta que contribuya a que las personas con discapacidad y sus familias puedan desarrollar su proyecto de vida, promoviendo así su plena inclusión.
El Cabildo de Lanzarote instalará un Punto Naranja, con equipo inclusivo, en el Coso de la Inclusión del Carnaval de Haría que se celebrará el próximo viernes 23 de febrero, un servicio que prestará acompañamiento y apoyo profesional a personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales. Y un punto identificable donde se podrá adquirir una silla de ruedas, muletas, mochilas sensitivas para eventos musicales, elementos de aislamiento del ruido, instrumentos para la calma en situaciones de crisis y monitores profesionales.
Además del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort y el consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, en la rueda de prensa estaban presentes la concejal de Cultura de Haría, Paula Montero; la directora insular de Educación, Carmen Pellón; y la creadora de la que será la nueva imagen para las personas con capacidades diferentes, la mascota Diver, Guio Santana.
Oswaldo Betancort felicitó al consejero de Bienestar Social y a los responsables del Ayuntamiento de Haría, y a todas las asociaciones del Tercer Sector por el trabajo conjunto en materia de inclusión, y adelantó que “todos los actos públicos que promueva el Cabildo tendrán un Punto Naranja, lo que marcará el camino hacia la inclusión real”.
Como responsable del área, Marci Acuña, destacó que “Lanzarote tiene unas 17.000 personas con alguna discapacidad, para las cuales debemos desarrollar políticas adaptadas a este colectivo”.
“Nuestra intención con este Plan Estratégico no sólo es dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes sino que trabajamos para poner en marcha nuevos servicios que permitan una mejor comunicación para la gestión de trámites y reducir los plazos para conseguir la acreditación de grado, así como infraestructuras sociosanitarias y más plazas de respiro familiar y hogares funcionales”.
Un Coso inclusivo con imagen propia
La autora de Diver -diseño inspirado en la mascota Cobi de los Juegos Olímpicos del 92, de Javier Mariscal- Guio Santana, agradeció la colaboración de las instituciones y de todas las asociaciones y dijo que “Diver es una mascota nacida en una tierra volcánica como Lanzarote que esperamos que viaje mucho con nosotros”. “Diver representa a personas con diferentes discapacidades y a toda la diversidad y me gustaría que sirviera también para apoyar económicamente a las asociaciones con la ayuda del Cabildo”.
Oswaldo Betancort señaló que “la mascota y su significado tienen que estar en todos los centros educativos y en todos los hogares para llevar este mensaje de inclusión y conseguir juntos el objetivo de que Lanzarote y La Graciosa sean realmente inclusivas”.
La concejal de Educación de Haría, Paula Montero, destacó que “el Coso Inclusivo del Carnaval de Haría tendrá por primera vez un cartel con una imagen propia diseñada por Guio Santana”. Un coso que reunirá a cerca de 700 personas que se desplazarán en un total de 27 guaguas adaptadas para conseguir la mayor participación posible de personas con discapacidades, con el objetivo de que disfruten de forma segura.
El Coso Insular Inclusivo contará con la presencia de los centros de educación especial de la isla de Lanzarote, así como Aulas Enclave y formación profesional adaptada y colectivos que trabajan en pro de la inclusión.
Finalmente, la directora insular de Educación, Carmen Pellón, celebró esta iniciativa del Cabildo de Lanzarote y puso de manifiesto el papel que juegan las Aulas Enclave, “son fundamentales para lograr una inclusión desde la comunidad educativa”.