El pasado fin de semana, una delegación de Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL)-Turismo Lanzarote se desplazó a Vitoria para participar en el FesTVal, festival de televisión de Vitoria-Gasteiz y presentar, en el marco del intenso programa de eventos y actividades profesionales que se suceden durante la semana que dura el festival, las jornadas audiovisuales Meeting FesTVal Lanzarote, celebradas en la isla a comienzos del pasado mes de julio.
El Cabildo de Lanzarote, a través de la SPEL que gestiona directamente el presidente Oswaldo Betancort, participó en diversas mesas redondas y encuentros profesionales organizadas por los promotores del FesTVal e impulsadas por el Ministerio de Cultura, la Academia de TV, y la Film Commission de Vitoria – Gasteiz, además de asistir a algunas presentaciones de las series, programas de TV y documentales de estreno, que las principales cadenas de televisión nacional y plataformas audiovisuales proyectarán en la próxima temporada de otoño.
Betancort ha detallado que estas actividades congregaron durante todo el fin de semana a un gran número de reconocidos profesionales del sector audiovisual, “y nos permitieron contactar con productores y directivos de RTV española, ATresMedia, Movistar Plus+, entre otros, así como, representantes institucionales del Gobierno Vasco, y de asociaciones sectoriales nacionales, con los que Turismo-Lanzarote podía entablar conversaciones para favorecer sinergias entre nuestros territorios e impulsar el desarrollo de potenciales proyectos en Lanzarote, con el objetivo de convertir la industria audiovisual en motor de activación económica y diversificación profesional”, ha detallado el presidente.
La acción promocional coorganizada entre FesTVal y SPEL-Turismo Lanzarote se celebró en el Palacio de Congresos Europa, el sábado 7 de septiembre, al finalizar el evento de «Los Desayunos de la Academia», un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión entre los miembros de la Academia y reconocidos profesionales del sector audiovisual en diversos ámbitos.
En el acto que protagonizó Lanzarote en el programa de ProFesTVal se presentaron ante los medios de comunicación y asistentes, las jornadas audiovisuales Meetings FesTVal Lanzarote, celebradas en la isla el pasado mes de julio, proyectando un video resumen de las diferentes actividades y encuentros que se llevaron a cabo, y poniendo el foco, en la celebración de la próxima edición en 2025.
Durante el citado acto se otorgó además un reconocimiento al Festival Internacional de Cine de Lanzarote, por su trayectoria, y por la labor realizada proyectando la isla en la industria cinematográfica durante los últimos 25 años.
El Festival Internacional de Cine de Lanzarote, fundado en 1998 como “Muestra de Cine de Primavera”, se ha consolidado como un evento cinematográfico de prestigio a nivel nacional e internacional. Reconocido por ser preseleccionador de los premios Goya y los Premios Fugaz, el festival se enfoca en la promoción de la cultura y el conocimiento a través del cine, destacando a Lanzarote y Canarias como importantes centros culturales.
Sus objetivos principales son la promoción del cine independiente y la diversidad cultural, fomentando el descubrimiento de nuevos talentos en torno al formato cortometraje. Además, en cada edición, estrenan en la isla películas destacadas de la industria española y europea, posicionando a Lanzarote como un lugar atractivo para la producción audiovisual.
Anualmente, reciben más de 2.500 películas de todo el mundo, de las cuales son proyectadas más de 60 en la sección oficial, lo que refleja el alcance internacional del evento, y su capacidad para fomentar el intercambio cultural y el turismo en la región. El festival también se distingue por su compromiso con la sostenibilidad y la igualdad de género, promoviendo un crecimiento responsable e inclusivo.
Como complemento a las proyecciones, el FICL programa una amplia variedad de actividades formativas y profesionales, como talleres y cursos para futuros creadores, encuentros con expertos de la industria, etc. También realizan proyecciones para los más pequeños, los más mayores y hasta los que están privados de libertad en los centros penitenciarios, todo ello, en su firme afán de llevar el cine a todos los estratos sociales.
En resumen, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, no sólo celebra la creatividad cinematográfica, sino también, promueve valores como la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión, consolidándose como un evento fundamental para el desarrollo cultural y audiovisual de la región.