El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, dirigida por Marci Acuña, apoya el proyecto de becas talento deportivo para jóvenes ecuatoguineanos que promueve la Fundación Martínez en colaboración con el Club de Baloncesto Conejeros y el Club de Baloncesto Magec Tías. Esta acción tiene como finalidad mejorar la formación profesional de jóvenes de Guinea Ecuatorial que tendrán la oportunidad de formarse en la Isla para insertarse laboralmente en su país de origen.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, agradece la colaboración de estas entidades e invita a otros clubes deportivos de la isla que se sumen a este tipo de proyectos que “logran conectar a Lanzarote con otras partes del mundo”.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, destaca que “este tipo de iniciativas fomentan el compañerismo entre deportistas de Lanzarote con personas de cualquier país y promueve la inclusión social. Por otra parte, nos permite encontrar jóvenes talentosos que puedan formarse a través de nuestras instalaciones”.
En palabras de la presidenta de la Fundación Martínez, “la colaboración público-privada es esencial. En este caso el apoyo del Cabildo de Lanzarote nos facilitará la gestión en el ámbito de la matriculación en los centros formativos, tanto de formación profesional como de secundaria. Este proyecto tiene un gran impacto tanto en la vida de los jóvenes ecuatoguineanos, como de todas las personas de la isla que tienen la oportunidad de convivir con ellos y conocer la cultura de Guinea Ecuatorial, tendiendo puentes afectivos entre ambos territorios”.
La Corporación insular se encargará de facilitar las matrículas de estudios en diferentes centros de formación públicos de Lanzarote para que los jóvenes puedan participar en actividades deportivas, enriqueciendo la experiencia educativa de cada uno de ellos.
La Fundación Martínez, bajo la dirección del Club de Baloncesto Conejeros, y la colaboración del Club de Baloncesto Magec Tías, organizan los campus de baloncesto todos los años en el mes de julio, desde hace diez años, en Guinea Ecuatorial con el objetivo de identificar los talentos deportivos. Una vez seleccionados los jóvenes que acceden a la beca, la Fundación Martínez se hace cargo de cubrir los traslados, el seguro médico, y todas las necesidades económicas básicas en la isla de Lanzarote.
El Club de Baloncesto Conejeros y el Club de Baloncesto Magec Tías se encargarán de tutorizar a los jóvenes talentos, tanto desde el punto de vista académico como deportivo, integrarles en la vida del club y en la sociedad conejera, facilitando una familia de acogida en el caso de menores.
Las becas tienen una duración de 2 años. Una vez finalizado este periodo, en caso de obtención de una titulación en formación profesional, la Fundación Martínez se encarga de su inserción laboral en Guinea Ecuatorial. Para ello, se valora previamente que los estudios a cursar tengan salida profesional en dicho país de origen.
El Cabildo de Lanzarote apoya a su vez el proyecto Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, a través de la Consejería de Bienestar. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Martínez y la Fundación Mahou San Miguel, cuyo objetivo es atraer talento al sector de la restauración y mejorar la empleabilidad de las personas, tanto jóvenes como desempleados, que se forman en restauración en la isla de Lanzarote, bien a través de ciclos formativos de grado medio como de certificados de profesionalidad. Así mismo, el Cabildo de Lanzarote colabora con el proyecto Zapatillas Solidarias, a través de las áreas de Residuos (Lanzarote Recicla), Servicio Insular de Deportes, y Bienestar Social.
Sobre Fundación Martínez
La Fundación nace hace 10 años con el propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad más creativa, sostenible, e inclusiva en Canarias y Guinea Ecuatorial. La misión consiste en desarrollar proyectos e iniciativas, propias o en colaboración, que conecten y activen el talento. En Canarias, el eje prioritario consiste en mejorar la enseñanza, la formación profesional, y la inserción laboral de la población activa, con un foco especial en los colectivos en riesgo exclusión social. Así mismo, la Fundación Martínez está comprometida con el Pacto de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.