El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social, ha presentado este martes, 10 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un Protocolo de Actuación de Prevención del Suicidio con el objetivo de fortalecer los recursos de apoyo y prevención dirigidos a jóvenes.
Entre las personas de 15 y 20 años, el suicidio es la segunda causa de muerte no natural. Por ello, la Corporación insular pretende con este protocolo que los institutos adscritos cuenten con un profesional de la psicología que estará presente cada semana para ayudar a los equipos directivos que tienen que gestionar situaciones que evidencian una sintomatología preocupante.
Durante la presentación de este proyecto, pionero en Canarias, también se llevó a cabo la firma del convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, con una subvención de 300.000 euros, a través del cual se prestará este servicio en los 23 Centros de Enseñanza Obligatoria de Lanzarote y La Graciosa.
El consejero de Bienestar Social de la Corporación insular, Marci Acuña, hizo hincapié en el trabajo que viene realizando la Institución durante este mandato en materia de cuidados de la salud mental, un aspecto donde se han multiplicado esfuerzos y, en el caso concreto de la prevención de las conductas suicidas entre estudiantes de instituto, el Cabildo destina recursos propios.
Sobre el Protocolo de prevención de las conductas suicidas, Marci Acuña ha dejado claro que esta asignación de un profesional en psicología adscrito a los centros educativos lanzaroteños permitirá “detectar entre los adolescentes signos que con antelación nos planteen sus problemas. Además, este proyecto se enmarca de lleno en nuestra estrategia de promoción de la salud mental, que no tiene otro objetivo que aportar en positivo para que nuestra población sea convenientemente atendida, porque las cifras nos advierten de que la salud mental debe ser una prioridad también para los gestores públicos”.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, consideró por su parte que este tipo de acciones “son fundamentales para evitar cualquier tipo de conducta suicida”. “Desde el Consorcio de Seguridad siempre velaremos, de la mano con Bienestar Social, la lucha por la prevención”, añadió Aparicio.
El decano del Colegio de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, afirma que “durante muchos años, el tema del suicidio ha sido escondido y ocultado. Por ello, este hecho lo único que ha conseguido es potenciar estas conductas, por el desconocimiento de la realidad social. Que exista este día es, sin duda un triunfo para nuestra sociedad”.
Con la actuación de este protocolo de prevención de la conducta suicida, que se llevará a pleno el lunes, 23 de septiembre, la Corporación insular demuestra su compromiso con el cuidado de la salud mental.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la fachada del Cabildo de Lanzarote se iluminará de amarillo esta noche, 10 de septiembre, a las 21:00 horas, con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a las personas y familiares que estén atravesando este tipo de situaciones.
Este reconocimiento se realiza a través de la colaboración entre el Área de Bienestar Social, el Consorcio de Seguridad y Emergencias y Asociación Gamas, para fortalecer la red de apoyo y atención en torno a la salud mental.