El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el consejero insular de Medio Ambiente, Samuel Martín, han presentado los nuevos dispositivos transceptores TETRA (tecnología digital de radio móvil) y dos drones con los que cuentan a partir de ahora los agentes medioambientales de la Institución. “El objeto es seguir fieles a nuestro compromiso en materia de protección, conservación del territorio y garantizar de forma eficiente las tareas de vigilancia en nuestros espacios naturales protegidos, así como llevar a cabo las tareas de inspección urbanística en suelo rústico”, ha manifestado el presidente, quien ha puesto en valor esta nueva dotación en materia ambiental, “porque Lanzarote y La Graciosa son hoy más que nunca un referente de protección natural como espacio Reserva de Biosfera y Geoparque Mundial. Ganamos en eficacia y ganamos en rapidez; así que estoy profundamente satisfecho y debo felicitar al consejero del Área por seguir impulsando la protección de nuestros espacios más vulnerables”, ha declarado Oswaldo Betancort.
Por su parte, el consejero Samuel Martín ha remarcado que hace apenas un mes se presentaban en el Cabildo los nuevos vehículos todoterreno adquiridos para el desarrollo de las tareas de los agentes. “Ahora incidimos en nuestro compromiso dotando al servicio con nuevos equipos de comunicación que los conectará directamente con el 1-1-2 y otras unidades de emergencias, lo que facilitará estar preparado ante cualquier contingencia; y sobre todo, estos nuevos dispositivos agilizarán las actuaciones en espacios sensibles porque multiplica nuestra capacidad de respuesta y previenen posibles infracciones porque aumentamos nuestra capacidad de vigilancia”.
Hay que recordar que Lanzarote y el Archipiélago Chinijo cuentan con una superficie de 86.610 Ha, y dentro de su extensión se contabilizan hasta 13 entornos protegidos. La vigilancia de espacios naturales protegidos y la inspección urbanística en suelo rústico son tareas esenciales para garantizar la conservación y la protección del medio ambiente, así como el cumplimiento de las normativas urbanísticas. Sin embargo, estas tareas pueden ser desafiantes debido a la extensión y la orografía de los terrenos en Lanzarote y la Graciosa.
Medios de última generación
Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote cuentan a partir de ahora con dos drones, aeronaves civiles pilotadas por control remoto para la vigilancia. Dentro del ámbito de sus competencias, estas herramientas garantizan un servicio eficaz tanto en la protección y conservación del territorio como en la respuesta ante emergencias.
Los UAS pueden superar estos desafíos al proporcionar una forma eficiente y efectiva de monitorear grandes áreas de terreno. Pueden volar sobre áreas de difícil acceso, capturar imágenes de alta resolución y transmitirlas en tiempo real a los agentes de medio ambiente.
Para ello, dos drones DJI AIR 3 ya están en manos de los agentes del Área de Medio Ambiente, quienes han cursado la formación en categoría «abierta» A1/A3, A2 y formación en categoría específica STS-ES-01 y STS-ES-02. Asimismo, el Cabildo Insular de Lanzarote se ha registrado como operador de UAS en escenarios STS-ES-01 y STS-ES-02.
Sistema de comunicaciones TETRA
A partir de ahora, también, el Cabildo incorpora a los agentes medioambientales a la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN), junto a las Policías Locales, Bomberos, Protección Civil, y 112, al ser colectivos donde la comunicación entre ellos resulta muy importante a la hora de prestar un servicio eficaz.
Además, hay que señalar que en Lanzarote está prevista la creación de un Centro de Coordinación de Operativa Insular (CECOPIN), con sede en Tías; un escenario donde los agentes de Medio Ambiente tendrán presencia a través de un canal de comunicación propio, desde el cual podrán contactar de forma segura no solo entre los miembros del Cuerpo sino con los colectivos anteriormente mencionados si fuese necesario.
Los sistemas de radiocomunicaciones son una herramienta fundamental para la coordinación y comunicaciones en todas las intervenciones preventivas, y especialmente en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes donde el sistema de comunicaciones TETRA resulta fundamental por sus comunicaciones seguras y fiables.
En concreto, el Cabildo de Lanzarote ha adquirido ocho dispositivos transceptores portátiles, uno para cada agente, y cuatro fijos, uno para cada vehículo de los agentes de Medio Ambiente. A partir de ahora constituirán una herramienta fundamental de trabajo en radiocomunicación.