El Cabildo de Lanzarote instará al Gobierno del Estado a defender la igualdad y la solidaridad del Estado autonómico en la toma de decisiones y al mantenimiento de un sistema de financiación autonómico “justo e igualitario para todos los ciudadanos” frente a la independencia fiscal que están solicitando en la actualidad algunas formaciones políticas separatistas que apoyan al gobierno de Pedro Sánchez.
A iniciativa del Grupo Popular al Pleno cabildicio, la Institución insular solicitará que se garantice que “la renovación del actual sistema de financiación autonómico se realizará bajo los principios de multilateralidad y transparencia” para lo que se deberá convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes Autonómicos y recuperar las mínimas bases del consenso.
En este sentido, el presidente del Cabildo , Oswaldo Betancort, señala la importancia de afrontar, conjuntamente con la financiación autonómica, una reforma del sistema de financiación local, “teniendo en cuenta en ambos casos, las singularidades que tienen los distintos territorios y garantizando siempre la suficiencia financiera y la prestación de servicios en igualdad de condiciones”. “El interés general y el bien común debe centrar la acción del Gobierno central porque es la única forma de respetar el Estado de Derecho y el Estado del Bienestar”, ha recalcado el Presidente.
En esta misma línea también se ha pronunciado el vicepresidente del Cabildo y miembro del grupo proponente, Jacobo Medina, quien ha mostrado su rechazo a que un asunto de vital importancia para todos los españoles, como es el de la financiación autonómica, se pueda realizar en base a criterios arbitrarios que dañan al conjunto de los ciudadanos. “El objetivo y la atención en una reforma de tal calado debe centrarse en garantizar el derecho que tienen todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, y no en en las exigencias partidistas de unos pocos o en el interés que pueda tener Pedro Sánchez en mantener los apoyos suficientes para continuar en la presidencia del gobierno”.
En base la propuesta que ha sido aprobada hoy durante el Pleno, el Gobierno del Cabildo solicitará que se amplíe el montante económico total del sistema de financiación autonómica y, en paralelo a la reforma del mismo, crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las CCAA y ciudades autónomas.
Dentro de las acciones, también se encuentra el pedir la cogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas de la UE, así como el facilitar que las Comunidades Autónomas puedan disponer de los 18.000 millones de euros de dichos fondos que el Gobierno no ha ejecutado para evitar su devolución.