El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, a través del área de Recursos Humanos, ha dado el visto bueno para que se comience a trabajar en el primer Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la institución para el periodo 2023-2029. Este instrumento permitirá organizar por primera vez la estructura íntegra de los departamentos y abordará la mejora de las condiciones laborales en cuanto a estabilidad en el empleo, movilidad laboral, promoción profesional, conciliación de la vida personal y laboral, formación, relaciones laborales, igualdad, prevención de riesgos y salud laboral, entre otros.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destaca que “el verdadero capital de cualquier administración pública son las personas”, resaltando el papel de los trabajadores y dejando patente que el equipo de Gobierno está comprometido con la implementación de medidas necesarias para impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.
Por su parte, el consejero del Área, Miguel Ángel Jiménez, ha hecho hincapié en que “durante los últimos seis meses se ha llevado a cabo un arduo trabajo que ahora servirá como punto de partida de la hoja de ruta a seguir en los próximos cinco años y que incluye medidas concretas”. Asegura que el objetivo es “alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en los servicios que el Cabildo presta a la ciudadanía y garantizar la profesionalización y optimización de los recursos humanos de la máxima institución”, añade.
Entre las medidas contempladas, se incluirá la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ajustándose a las necesidades y situación actual.
Además, se buscará reducir la tasa de empleo temporal en la institución mediante la convocatoria de una Oferta de Empleo, puesto que el impulso a la formación del personal es clave para conseguir mejorar la calidad en el desempeño de las funciones, además de modernizar las prácticas administrativas.
El Plan de Ordenación de Recursos Humanos, realizado con la colaboración, interlocución y negociación de la representación sindical para garantizar el logro de los objetivos marcados, también abarca la implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la promoción interna como medio de avance profesional, y la funcionarización del personal.