El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha confirmado que el proyecto de modernización del Matadero Insular -financiado con fondos FDCAN- “consigue adaptar las instalaciones a la normativa comunitaria que incumplía desde hace más de 14 años”. Ha recordado que la normativa europea en la materia entró en vigor en el año 2009, dando un plazo de diez años para adaptarse a esta regla que busca evitar el sufrimiento animal en el momento del sacrificio. “En todo ese tiempo, nadie fue capaz de cerrar el Matadero para cumplir con la ley”, sentencia Betancort.
El presidente insular, también consejero de Agricultura y Ganadería, ha garantizado que, en contra de lo ocurrido durante estos últimos años, la apertura en breve del Matadero Insular de Lanzarote se realizará “de forma legal y modernizado”, respetando la normativa y aplicando las medidas exigibles para evitar el sufrimiento de los animales.
Oswaldo Betancort ha manifestado que al llegar al gobierno pudo confirmar que eran innumerables los expedientes sancionadores abiertos por Salud Pública ante las infracciones graves porque el Matadero no disponía de los sistemas que garantizaran la sujeción individual de todos los animales. “Ahora, logramos acabar con esas graves deficiencias sanitarias denunciadas desde hace más de una década”, ha aclarado.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, quien ha agradecido al sector su comprensión al afrontar esta situación temporal que los lleva a realizar los sacrificios en la isla vecina de Fuerteventura, explica que la previsión de la Institución es terminar con esta importante intervención en tres semanas, aproximadamente. Con lo que la obra se habrá ejecutado en seis meses, después de que un imprevisto como el hundimiento del suelo de los corrales retrasara su finalización.
El consejero de Agricultura ha detallado que a comienzos de este año 2024 fueron varias la reuniones mantenidas con todas las asociaciones y ganaderos para consensuar las fechas más adecuadas para cerrar el Matadero, así como las medidas económicas a tomar para compensar los gastos y/o trastornos que ocasionaría al sector el cierre.
Se acordó, inicialmente, que dentro de la Línea 2 de subvenciones destinadas a los gastos de funcionamiento de las explotaciones ganaderas se incluyera un gasto adicional subvencionable denominado “Transporte de Animales y Transporte de Canales”, estableciendo 150 euros por UGM (unidad ganadera mayor) sacrificada en el año anterior. Sin embargo, ese importe será finalmente de 200 euros por UGM.
Durante el pasado ejercicio 2023, el Cabildo de Lanzarote concedió a través de esta Línea 2 de gastos de funcionamiento de explotaciones ganaderas un total de 1,4 millones de euros. Mientras que en este año 2024 se ha multiplicado la partida de la convocatoria hasta alcanzar los 2.380.000 millones de euros.
En el año 2023, se sacrificaron en el matadero insular de las especies caprino, ovino y porcino un total de 2603, y de vacuno un total de 70. Y en base a estas cifras cobrarán los distintos ganaderos y ganaderas.