El Cabildo de Lanzarote se unió a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el pasado 21 de septiembre con la celebración de las primeras Olimpiadas Cognitivas dirigidas a los mayores e iluminando, de color verde, su fachada. Se trata de un acto simbólico que busca concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad degenerativa y su impacto en la sociedad.
Desde la Corporación, se mantiene el compromiso de sumarse a estas acciones, en colaboración con AFA Lanzarote, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote, y de trabajar en la mejora de los recursos disponibles para quienes padecen esta dura enfermedad.
AFA Lanzarote nació en el año 1995 con el propósito de prestar atención de calidad a los enfermos de Alzheimer y otras demencias y a sus respectivas familias para mejorar sus condiciones de vida mediante el desarrollo de la atención sanitaria, psicológica y moral, así como el asesoramiento en materia sanitaria, legal, social y económica.
Asimismo, esta asociación también promociona y difunde información relativa a los avances científicos y todo lo referente a las prestaciones, programas y servicios en relación con el Alzheimer u otras demencias.
Según los datos registrados, en Canarias la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, en el periodo comprendido entre el año 2019 a 2023, ha disminuido por término medio anual un 0,21 por ciento, pasando de 6.425 casos en 2019 a los 6.371 en 2023.
Por sexos, el 72,2 por ciento de las personas que padecen la enfermedad son mujeres, frente al 27,8 por ciento de hombres. Igualmente, la mayor parte de las personas con Alzheimer diagnosticadas tiene más de 65 años, lo que representa el 96,66 por ciento del total.