El Cabildo de Lanzarote anima a los promotores de la isla a participar en la última convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva enmarcadas en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, una línea de apoyos promovida por el Gobierno de Canarias destinada a personas físicas y jurídicas con el objetivo de fomentar la construcción de viviendas protegidas de promoción privada para arrendamiento.
Las personas beneficiarias deberán tener sede social en Canarias y estar dados de alta en actividades económicas relacionadas con el sector inmobiliario. La medida cuenta con una financiación autonómica de dos millones de euros. Las personas arrendatarias deberán estar inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo canario para hacer efectivo el derecho de la población a una vivienda digna, y ha insistido en la necesidad de adecuar el mercado inmobiliario actual para hacer frente a las demandas de la población. “Nosotros, desde el Cabildo, también ejecutamos nuestra política en materia de vivienda donde hemos tomado medidas como la adquisición de terrenos o la compra de inmuebles para destinarlos a las personas más vulnerables”.
Por su parte, el consejero de Vivienda, Miguel Ángel Jiménez Cabrera, ha destacado esta iniciativa del Gobierno regional para promover la construcción de nueva vivienda protegida de promoción privada en régimen de alquiler. “Es preciso atender las necesidades existentes en Canarias en dicha materia porque el problema habitacional actual es una de nuestras principales preocupaciones, y este Plan permite crear nuevos recursos para solucionarlo”, matiza el consejero.
Las bases reguladoras y la convocatoria, para el ejercicio 2024, de concesión de subvenciones en concurrencia competitiva para la construcción de viviendas protegidas de promoción privada, destinadas al arrendamiento han sido publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) este lunes, día 19 de agosto https://www.gobiernodecanarias.org/boc/archivo/2024/162/. Las solicitudes se presentarán a través de la dirección https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/.
En las bases figuran aspectos como que la actividad subvencionable será la promoción de viviendas protegidas de promoción privada, ya sea de nueva construcción, así como procedentes de la rehabilitación de viviendas o edificios.
También serán subvencionables las promociones de viviendas con obras en curso paralizadas y que reanuden las mismas hasta su completa finalización como viviendas protegidas de promoción privada.
En todos los casos, las viviendas terminadas deberán destinarse al arrendamiento, para su uso como residencia habitual y permanente de sus ocupantes.
Tratándose de rehabilitación, será subvencionable la rehabilitación o reforma de edificios completos para su destino íntegro al arrendamiento de viviendas, siempre que la actuación se realice sobre la totalidad del edificio.