El Cabildo de Lanzarote, a través de la entidad autónoma Consejo Insular de Aguas, ha invertido 31.927 euros para la realización de la limpieza integral del tramo final del Barranco de Guacimeta, en Playa Honda, el cauce natural más importante que desemboca en esta vertiente de la localidad cuando se producen lluvias.
El objetivo principal de la intervención que promueve la Institución presidida por Oswaldo Betancort es mejorar las condiciones de seguridad y funcionalidad del barranco, y evitar inundaciones o el masivo arrastre de materiales en épocas de lluvias.
Igualmente, tal y como recuerda el consejero de Aguas del Cabildo Insular, Domingo Cejas, tratándose de una Reserva de la Biosfera, “el cuidado de los espacios públicos y la planificación en materia de seguridad nos animan a ser muy diligentes en estas intervenciones que, por otro lado, seguimos ejecutando en otros barrancos de Lanzarote y La Graciosa”, aclaraba. La empresa encargada de ejecutar los trabajos es Horinsa S.L., que lleva muy avanzadas las obras.
Domingo Cejas, quien ha visitado este miércoles el Barranco de Guacimeta en compañía del concejal de Obras del consistorio de San Bartolomé, Raúl de León, recordó que el proyecto “ha sido ejecutado con la colaboración del Ayuntamiento”, reiterando luego la importancia de que los cauces de la isla “estén en óptimas condiciones ya que este tipo de actuaciones minimizan los daños causados por los fenómenos meteorológicos adversos”.
Agradeció también el trabajo ejecutado a través del Consejo Insular de Aguas, al que le reconoció su “responsabilidad y preocupación” por proyectos de este tipo.
Por su parte, el concejal Raúl de León ha manifestado que las obras logran “prevenir incidencias en épocas de lluvia”, y recordó que el de Guacimeta es el barranco de mayor caudal de los que desembocan en Playa Honda.
La obra de limpieza integral del Barranco de Guacimeta comenzó con el drenaje transversal de la carretera LZ-20 (Arrecife – Playa Blanca), y finalizará en breve en el carril-bici de la desembocadura del cauce, en la playa.
Las actuaciones proyectadas han incluido la limpieza de superficies y retirada de residuos urbanos, el despedregado de terreno suelto, así como el desbroce del cauce y taludes y el rasanteo y nivelación del lecho.
“Las lluvias y el aumento de los fenómenos meteorológicos adversos han causado numerosas crecidas de agua en Lanzarote, provocando daños en la zona. Las labores de mantenimiento, acondicionamiento y limpieza de los barrancos garantizan la adecuada y segura evacuación de las corrientes de agua”, subrayan en el proyecto.