El Cabildo de Lanzarote impulsará a través de la Reserva de la Biosfera, un proyecto de transformación y mejora del entorno del Molino de Cabo Pedro en Arrecife, situado en el barrio de La Vega y que ocupa una parcela de unos 8.000 metros cuadrados, lanzando un concurso de ideas abierto a la participación ciudadana y que también contará con la contribución del Colegio de Arquitectos de Lanzarote.
Con la adquisición de este conocido espacio, que data de finales del siglo XIX y tiene un apartado muy importante dentro de la historia de Arrecife, ya que estuvo muy vinculado con el comercio de la barrilla, el Cabildo de Lanzarote -en colaboración del Ayuntamiento de Arrecife- impedirá su desarrollo urbanístico, y creará una zona verde, recuperando parte del patrimonio de Arrecife.
Para tal fin, el presidente Oswaldo Betancort, convocó este jueves una reunión de trabajo que contó con la presencia del vicepresidente insular Jacobo Medina, del consejero de la Reserva de Biosfera, Samuel Martín, así como del alcalde de Arrecife, Yonathán de León, el teniente alcalde, Echedey Eugenio, y el concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera.
“Las ideas que nazcan de este concurso abierto y participativo deberán dar solución a cuestiones como el parking, la creación de zonas de ocio y deporte, la dotación de parques infantiles, entre otras mejoras, siempre alineadas con criterios de sostenibilidad”, manifestó Oswaldo Betancort, resaltando que “la transformación de la capital pasa por la dotación de servicios que respondan a las necesidades de la población de Arrecife”.
En este sentido, el consejero insular de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, consideró que “este proyecto conformará un pulmón verde en el centro de la ciudad, que conectará con la zona comercial de Arrecife, como la calle León y Castillo y el Charco de San Ginés, además de recuperar un bien patrimonial”.
Por su parte, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, explicó que “ambas administraciones ya están trabajando de forma coordinada para la creación de este nuevo espacio verde y accesible, que recuperará una zona estratégica, que actualmente, se encuentra desatendida”. “Agradecemos al Cabildo de Lanzarote la colaboración y la búsqueda de consenso”, añadió.
El teniente de alcalde Echedey Eugenio y el concejal de Urbanismo, Maciot Cabrera, también participaron en el encuentro para analizar las necesidades y posibilidades del entorno del Molino de Cabo Pedro, así como los detalles y requisitos del concurso de ideas.