El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con los Centros de Arte, Cultura y Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior Turismo Lanzarote, celebró en la tarde-noche de este miércoles el acto institucional Lanzarote, tierra de mar para conmemorar el Día de Canarias.
El Auditorio de los Jameos del Agua fue el escenario escogido para desarrollar este evento, por ser uno de los rincones más emblemáticos de las Islas Canarias, y lugar que muestra y representa el compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo cultural de Lanzarote.
Antes de la representación del emotivo espectáculo, que consiguió crear una experiencia multisensorial única y transmitir las tradiciones y la modernidad que ha vivido Canarias en el tiempo, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, dedicó unas palabras al público que asistió a Jameos para conmemorar este día tan especial y hablar de la identidad canaria:
“Este Día de Canarias tengo el honor de compartir aquello que somos, nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras tradiciones y hacer con todo aquel o aquella que se siente canario, ya sea de nacimiento o adopción. A toda Lanzarote y La Graciosa, decirles que no puede ser más emocionante para un conejero poder representar y transmitir lo que significa para mí el orgullo de pertenencia a este maravilloso pueblo. Caminemos juntos hacia el futuro reflexionando y enriqueciendo esa identidad que va más allá de colores políticos”, expresó el presidente insular al inicio de su intervención.
Oswaldo Betancort felicitó al Área de Cultura, que coordina Jesús Machín, y a todo el equipo que ha hecho posible “un espectáculo pensado y diseñado con mucha sensibilidad para recordarnos lo auténtico y real de nuestra privilegiada tierra que, en mitad del vasto Atlántico, lejos de difuminarse, ha conseguido brillar y destacar como parte de unas islas más que afortunadas… Felicidades Lanzarote, felicidades La Graciosa, felicidades Canarias”, añadió.
Para esta ocasión, el evento contó con la puesta en escena del espectáculo “Lanzarote, tierra de mar”, creado y dirigido por Quino Falero, en el que las intervenciones artísticas jugaron un papel fundamental, tejiendo un rico tapiz cultural que reflejó la diversidad y riqueza de la identidad canaria.
“En este entorno, el Día de Canarias se celebra, no solo como un recuerdo de nuestra historia, sino como una afirmación de nuestro compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo cultural”, manifestó Falero.
“Cada manifestación artística, desde el folclore hasta la danza, la música, la imagen y los textos, se convirtió en un hilo conductor que guiaba al público a través de las tradiciones y la modernidad de las Islas Canarias, ofreciendo una ventana al alma del archipiélago. En su conjunto, las intervenciones artísticas crearon una experiencia multisensorial para celebrar la diversidad y riqueza de Canarias, haciendo de esta celebración un evento inolvidable que resonó con fuerza en el corazón de propios y visitantes, uniendo a todos en una festividad compartida de la cultura y la vida canaria”, valoró el consejero de Cultura, Jesús Machín, felicitando al todo el equipo artístico y técnico, como los escritores Lola Suárez, Pepe Betancort, Dévora Ventura y Félix Hormiga, así como los actores, actrices y cantantes, Yeray Betancort, Tere Hernández, Beni Ferrer, Ariadna Mateo, Tharais Armas y Atchen Pounapal; Esteban Cedrés, Adassa Ferreiro, Acerina H. Toledo y Maya Sáenz (bailarines), Shelma Zebensuí (iluminación), Raquel Melián (vestuario), Alexis Lemes, Javier Infante y Javier Colina (música), Tania Suárez (vídeo) y Ivanhoe Rodríguez (sonido), que contaron con Alejandra Mantero (regiduría), Tomás Pérez-Esaú (producción) y Quino Falero (dirección).