El Cabildo anima a la población de la isla a digitalizar sus fotografías antiguas para preservar la memoria audiovisual de Lanzarote

Bajo el lema “Eres parte de la historia de Lanzarote” el Cabildo Insular ha lanzado una campaña de concienciación para que los habitantes de la isla contribuyan a preservar la imagen histórica de Lanzarote, cediendo su material audiovisual antiguo, principalmente fotografías y vídeos, para su digitalización.

El objetivo de la campaña es que pueda conservarse la memoria colectiva de la isla, para que la misma no se pierda y, con ello, se pueda conocer mejor la historia y el pasado reciente de Lanzarote, contribuyendo a su conocimiento, investigación y difusión.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha animado personalmente a los ciudadanos de la isla a que participen en la campaña y cedan sus fotos para la digitalización. “Tenemos un pasado de una importantísima riqueza etnográfica, antropológica, cultural e histórica. Por desgracia, parte de ese pasado se ha perdido ya definitivamente. Pero los documentos que podamos salvar sobre nuestra historia pueden ayudar a conocerlo, a estudiarlo, a analizarlo y a, por qué no, en su caso reconstruirlo y recuperarlo. Así que colaboremos todos en esta campaña de captación de nuevos fondos para Memoria Digital de Lanzarote”, declaraba el Presidente.

 

La campaña está dirigida principalmente a la captación de material audiovisual, fotos y vídeos, pero también se aceptan documentos o grabaciones de audio de interés histórico. Se buscan sobre todo materiales del siglo XIX y siglo XX.

 

El proyecto Memoria Digital de Lanzarote, dependiente del Centro de Datos de la Corporación insular, será el encargado de recopilar y digitalizar los materiales. Memoria Digital de Lanzarote digitalizará a alta resolución todo el material audiovisual, entregará una copia digitalizada al propietario y se encargará de devolver todos los originales. Y todo ello gratuitamente.

Las personas que quieran formar parte de la historia de Lanzarote, contribuyendo con ello a su conservación, pueden contactar con el Cabildo de Lanzarote a través del WhatsApp, o llamando, al teléfono 620 145 820. También pueden escribir un mail a memoria@cabildodelanzarote.com o llamar al teléfono fijo 928 810100 (ext 3006).

Para la consejera del Centro de datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, “muchas de las fotos antiguas que todos conservamos en casa –nosotros, nuestros padres y madres o nuestros y abuelos y abuelas– contienen importante información sobre aspectos tales como lugares, paisajes, edificios, costumbres, vestimentas, medios de transporte, etc. Por ello es trascendental que no nos deshagamos de ese material tan valioso. Se puede llevar a digitalizar a Memoria Digital de Lanzarote y que quede para la historia. Y los originales siempre volverán a su propietario”, aseveró Toledo.

El Cabildo de Lanzarote, a través del proyecto Memoria Digital de Lanzarote, dependiente del departamento del Centro de Datos de la Corporación, lleva más de catorce años contribuyendo a la conservación de la historia de la isla a través de la localización, digitalización, documentación y difusión de archivos antiguos de todo tipo, principalmente documentos, fotografías y archivos audiovisuales, como películas, vídeos, etc.

Memoria Digital de Lanzarote tiene digitalizados más de 100.000 documentos, y subidos ya a la web www.memoriadelanzarote.com hay más de 15.400 fotografías, 816 documentos, 325 vídeos y 84 archivos de audio.

Entre las muchas colecciones relevantes que ahora mismo tiene Memoria Digital de Lanzarote destaca la colección de Javier Reyes Acuña, la colección de Jacinto Alonso, el fondo documental de los CACT, la colección de Nicolás Muller, la colección de la familia de Heraclio Niz “El Pollo de Arrecife”, la colección del expresidente del Cabildo Antonio Lorenzo Martín, la colección Wagner-Carroza, o la colección de Diego Cuscoy, entre otras muchas.