El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, rechaza con contundencia lo que considera un “ataque orquestado” por el presidente del Cabildo y parlamentario de Coalición Canaria (CC) por Lanzarote, Oswaldo Betancort, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón (CC), que este martes señalaron al Ayuntamiento como responsable de “frenar” la ampliación del centro de salud de Playa Blanca “cuando saben perfectamente que el pasado 5 de septiembre remitimos a Sanidad la memoria demostrativa de los fines para la cesión de la parcela y el acuerdo plenario de cesión gratuita adoptado en su momento, entre otros documentos. Nuestros técnicos y juristas mantienen contacto con la Consejería por si fuera necesario hacer alguna modificación de este acuerdo, que se hará, como hacemos con otros expedientes que tramitamos con el Gobierno de Canarias, entre ellos, el de cesión de suelo para la construcción de viviendas sociales en Playa Blanca, con un seguimiento impecable por ambas partes, reconocido por el propio presidente Fernando Clavijo, a quien eximo de esta pantomima. Nos parece oportunista y demagógico insinuar que ponemos trabas a la ampliación del centro sanitario cuando fuimos nosotros los que reivindicamos su ampliación, propusimos el suelo y hemos solicitado la incorporación de nuevos servicios como el de rehabilitación”.
Óscar Noda asegura que “ahora aparece el nombre de Yaiza en sede parlamentaria para enterarnos que el presidente del Cabildo también es parlamentario por Lanzarote. En lo que va de legislatura, solo ha presentado 25 iniciativas, es decir, 132 menos que la diputada más activa de la Isla, su compañera de partido Cristina Calero. Es el parlamentario de Lanzarote de todos los grupos políticos con menos iniciativas, y con diferencia. ¿Por qué el diputado Betancort no registra una iniciativa e insta al Gobierno a la construcción de un nuevo IES? El pasado mes de agosto fuimos a Educación y pusimos sobre la mesa la cesión de 100.000 metros cuadrados municipales para el IES Playa Blanca con todos los servicios a pie de parcela. Necesitamos más acción y menos declaraciones mediáticas”.
Con respecto a la consejera de Sanidad, “nos extraña que una persona de su trayectoria se preste para esta interpretación de intentar afear a Yaiza cuando en Lanzarote sufrimos por carencias de servicios como pueden ser las listas de espera de las especialidades de dermatología y traumatología, que demandan mucha mayor atención. Desde que salió la nota de prensa de la consejera ya sabíamos que en breve saltaría la del parlamentario Betancort, y no tardó, así que preferimos responder a los dos”.