Yonathan de León, alcalde de Arrecife- capital de Lanzarote- ha solicitado este jueves al presidente del Gobierno de España que desembarque en el puerto de Barcelona a los cientos de emigrantes que están arribando durante esta semana en la isla de Lanzarote. En solo 24 horas, cerca de 600 migrantes procedentes de la zona del Magreb, han llegado a la isla de Lanzarote en las once pateras que han sido registradas por los equipos de Salvamento Marítimo. Entre los ocupantes, muchos son menores de edad o mujeres embarazadas.
La isla de Lanzarote tiene declarada desde el pasado mes de agosto la Emergencia Social ante las avalanchas de migrantes del norte de África, que están poniendo rumbo hacia las Islas Canarias. El alcalde de la capital conejea, que lleva denunciando la situación dramática que se vive en la Isla, ha reiterado este jueves- a preguntas de medios de comunicación, que lo “dantesco no son los casi 600 migrantes que han llegado en solo 24 horas, lo alarmante son los 1.200 que están en ruta hacia Canarias”.
El alcalde ha compartido la alarma generalizada que se está registrando en Lanzarote ante la pasividad del Gobierno de España en sus respuestas a la saturación que se vive en los centros de menores migrantes en la isla y el conjunto de Canarias, y donde también, los efectivos y medios destinados a la atención a los migrantes están saturados y desbordados.
Yonathan de León, en declaraciones hoy a los medios, ha manifestado que“Pedro Sánchez, y el PSOE están dando la espalda a toda Canarias”.Añadiendo que “Pedro Sánchez sabe, y no quiere, con el PSOE, dar una respuesta estatal a la situación dantesca que sufrimos en Canarias por la situación de la migración en pateras. Se prevé que en estas semanas de septiembre seguirán llegando muchas más. Por eso en Lanzarote se declaró la situación de Emergencia Social ante esta avalancha”.
El alcalde de Arrecife exige a Pedro Sánchez que dé respuesta a Canarias, y ha pedido, que desplace a las aguas que rodean a Canarias el barco hospital Esperanza del Mar para que se transborde a los migrantes que llegan en pateras., como buque nodriza. Y sean desembarcados en el puerto de Barcelona.
“No se entiende que en la mayor crisis migratoria que estamos sufriendo en la zona sur de Europa, España tenga al barco Esperanza del Mar desplazado al sur de Inglaterra”, ha reprobado el primer edil de Arrecife.
En las aguas de Canarias, ese barco hospitalario puede hacer más. «Pedro Sánchez debe ya resolver este tema. La potestad que tiene como presidente del Gobierno le atribuye funciones para cambiar las leyes. Y estamos viendo, que prefiere que Canarias siga a la deriva en esta dantesca avalancha”, enfatizó Yonathan de León.