La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, Chaxiraxi Niz, se ha desplazado hasta Tenerife para reunirse con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, así como su homónimo en Educación, Hipólito Suárez, junto al concejal Ambrosio Viñoly, para tratar diversas cuestiones relacionadas con el futuro de Haría.Uno de los temas tratados en materia de Educación ha sido la valoración de la implantación en el CEIP San Juan de las aulas de 0-2 años configurando así un ciclo infantil completo en su totalidad. Suárez “ha prometido estudiar esta propuesta y realizar un estudio de viabilidad para dicha petición”, asegura Niz.
Otro de los aspectos a mejorar es la situación del Puerto de Órzola. En estos momentos, la realidad que se vive en las instalaciones norteñas, no se ajustan a la necesidades de los vecinos ni a la actividad diaria que se realiza en Órzola. Los vecinos, pescadores, restauradores y comercios piden soluciones, y las distintas administraciones están obligadas a entenderse y facilitar soluciones definitivas. Para ello el ayuntamiento de Haría exigirá una agenda que marque la línea y los tiempos para acometer proyectos y
actuaciones para corresponder con un pueblo que sufre a diario las consecuencias de una actividad portuaria. A eso hay que sumarle el tráfico rodado, la necesidad de un gran parking y la contaminación ambiental que se genera y que marca los puntos críticos en estos momentos.
La solución para Órzola y el Puerto pasa por una planificación urbanística y ordenación de la zona de Servicio para el Puerto; con ello se conseguiría facilitar el acceso desde la carretea LZ-1, dado que actualmente se realiza por una calle de orden municipal. Un desdoblamiento de vía por detrás del pueblo, reduciría el ruido y el estrés generado por el tráfico rodado, mejorando la salud de los vecinos al tiempo que se aumentaría la seguridad vial.
Asociada a esta medida debe venir la solución al problema de aparcamiento, de una gran zona de Parking que facilite el servicio tanto a usuarios del puerto como al pueblo. Órzola debe volver a recuperar y ser ese centro de actividad comercial y económica que fue en su día, y no servir solamente como zona de tránsito, un puente de unión entre las islas de Lanzarote y La Graciosa.
Otro de los aspectos que los representantes municipales harianos pusieron encima de la mesa y explicaron a los consejeros del Gobierno de Canarias son los referentes a la adaptación al turismo en enclaves especialmente delicados como La Garita.
Niz quiere agradecer especialmente la gestión de intermediación del presidente del Cabildo de Lanzarote,
Oswaldo Betancort, por facilitar que el mensaje y las peticiones de los vecinos de Haría lleguen al Ejecutivo autonómico a través de los representantes municipales. De hecho, Niz terminó añadiendo que “para eso nos han elegido. Para intentar sacar adelante propuestas que mejoren la vida de nuestros vecinos”.