La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha adjudicado los contratos para la instalación de energía fotovoltaica en catorce nuevos centros de las islas, una iniciativa cuyo presupuesto asciende a 966.248,96 euros y que está financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
La correspondiente resolución, dictada por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos para la instalación de módulos fotovoltaicos en régimen de autoconsumo con compensación de excedentes, prevé un plazo de ejecución de tres meses y afecta a centros de Lanzarote, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.
En Lanzarote, serán beneficiarios los institutos de educación secundaria (IES) Yaiza, Teguise, Playa Honda, Costa Teguise y San Bartolomé, así como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas.
También se incluyen en la adjudicación el IES Roques de Salmor, en El Hierro, y los centros de educación secundaria Alcalde Bernabé y Manuel González González, en Tenerife.
Por último, Fuerteventura contará con instalaciones de energía fotovoltaica en los IES La Oliva y Corralejo, a los que en Gran Canaria se sumarán los también IES Isabel de España, Josefina de la Torre y Villa de Firgas.
La medida se enmarca en el interés del Gobierno de Canarias por mejorar, recurriendo a energías limpias, la sostenibilidad de sus centros educativos, así como por reducir el consumo y, por tanto, el gasto que soportan, todo ello sin renunciar a unas condiciones eléctricas óptimas.
Cabe recordar que este expediente se suma a otros previos que incluyeron a centros educativos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, éste último en virtud de un acuerdo con la comunidad Energía Bonita.