La consejera del Área de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo Hernández, ha presentado este martes la Memoria de actividades desarrolladas en los centros educativos de la isla durante el curso escolar 2023/2024, realizando también un adelanto de la programación de las nuevas iniciativas que protagoniza el Área durante el primer trimestre de este curso 2024/2025. La consejera ha estado acompañada por la directora insular de Educación del Gobierno de Canarias, Carmen Pellón.
“Hemos desplegado durante el pasado curso más de 60 actividades dirigidas a la comunidad educativa de Lanzarote y La Graciosa, en los niveles de Infantil, Primaria, Educación Secundaria y Bachiller. En nuestras intervenciones hemos llegado a unos 9.000 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, mientras que han sido unos 8.000 los y las participantes en las propuestas lanzadas para Secundaria y Bachillerato”, ha detallado la consejera de Educación.
Ha resaltado Ascensión Toledo que, tal y como señala un proverbio africano, “Para educar a un niño o a una niña, hace falta la tribu entera…”. Y eso hacemos. Estamos comprometidos con la oferta formativa al alumnado lanzaroteño”, aclaraba. Además, ha explicado algunos de los numerosos programas anuales que son promovidos por el Área en decenas de centros educativos de Lanzarote y La Graciosa; proyectos como Saltamos las barreras, 1,2,3 Bullying Acción, Eres Lanzarote Influencer en casa (y su producto Bancos en Línea), o la actividad escénica adaptada a los distintos niveles de edad, entre otros.
Estas intervenciones de Educación son multidisciplinares y abarcan un amplio abanico de propuestas que van desde la prevención de conductas de riesgo, a la inclusividad o la promoción de la actividad física en colectivos con dificultades de acceso a la misma, así como el buen uso de las tecnologías o el cuidado de la salud mental. En definitiva, siempre orientadas a la adquisición de competencias personales.
Por su parte, la directora insular de Educación, Carmen Pellón, agradeció al Cabildo de Lanzarote su renovada colaboración con los centros educativos, “porque estas actividades son una formación importante y un complemento en todos los aspectos. algo imprescindible para el cuidado de nuestro alumnado”, ha comentado.
La consejera Ascensión Toledo ha presentado también algunas de las citas complementarias que llegan durante el primer trimestre de este curso 2024/2025, manifestando que «el equipo de Educación del Cabildo ha preparado una programación que apuesta por un aprendizaje inclusivo, de calidad y adaptado a las demandas de la sociedad actual, brindando al alumnado de la isla herramientas para su desarrollo integral tanto a nivel académico como personal”.
Estas acciones incluyen conciertos, conferencias, debates y obras teatrales, entre otras propuestas. La Institución celebrará de forma destacada el Día Mundial de la Infancia , con una actuación escénica, la “Súperabuela”, que tendrá lugar en el Teatro El Salinero en el mes de noviembre. Mientras que la experta Mar Romera ofrecerá en octubre una conferencia denominada “Educación Emocional Emocionante”, dirigida al profesorado, “porque no sólo buscamos atender las necesidades de los alumnos y alumnas, también la de los docentes”, matizó la consejera.
La Corporación insular, a través del Área de Educación, organizará algo más de una veintena de actividades dinamizadoras en esta programación del primer trimestre de curso.
“El Cabildo mantiene así su firme compromiso con la comunidad educativa de Lanzarote y La Graciosa. Este plan es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Consejería y los centros educativos, validada en mesas de coordinación de vicedirección de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estamos comprometidos con un modelo de isla que prioriza los cuidados, en nuestro caso, el cuidado del proceso formativo de la población infantojuvenil”, ha aseverado Ascensión Toledo.