La Sección sindical de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) del Centro Penitenciario de Lanzarote ha informado de la detención de dos mujeres en la cárcel de Tahíche por introducir droga en su vagina dentro de un preservativo y asegura que ha aumentado el decomiso de droga en las comunicaciones, principal método de introducción de objetos prohibidos en la prisión.
«A lo largo de este mes de junio se ha encontrado que las parejas de dos internos han intentado introducir hachís en el Centro Penitenciario, a través de las comunicaciones vis a vis, comunicaciones íntimas, que tiene lugar entre internos que no salen de permiso y sus parejas».
Las alarmas saltaron cuando los perros de la unidad canina de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tías, que colaboran habitualmente con la prisión, marcaron a los comunicantes y tras los pertinentes cacheos, se encuentra que «una portaba 49 gramos de hachís envuelto en un preservativo e introducidos en la vagina y la otra portaba 246 gramos de hachís repartidos entre el interior de su vagina y el sujetador».
Como consecuencia de esto, las dos comunicantes fueron detenidas y les fueron abiertas causas tipificadas en el Código Penal como delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud con agravante decomisión de delito en establecimiento penitenciario.
Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se ha aprobado que haya una unidad canina permanentemente en el Centro Penitenciario de Lanzarote, lo que sin duda dificultará la introducción de droga en el penal lanzaroteño. De enero a septiembre de 2023, hubo un total de 11 intoxicaciones y varias sobredosis, incluso el fallecimiento de un recluso por sobredosis el pasado 3 de febrero del presente año.