El X Lanzarote Summer Challenge ha coronado a sus ganadores, se trata de la pareja formada por Fátima Caballero y Carmen Pericet y la pareja de Alejandro de la Guardia y Fernando Llaneza que se han hecho con el título de campeones en una edición que se postula como la más dura y exigente de la historia de este campeonato hasta la fecha, todo un éxito de participación y también de asistencia de público al incluir hasta tres ubicaciones diferentes, El Islote de la Fermina, Marina Lanzarote Puerto Deportivo y la playa de El Reducto con lleno absoluto en todas ellas.
La jornada comenzaba precisamente en El Reducto, con la avenida abarrotada de público para ver a los participantes demostrar todo un alarde de fuerza y resistencia, pero también de coordinación entre parejas. Los deportistas han tenido que levantar sobre sus cabezas una pesa rusa de hasta 36 kilos, pero además han tenido que levantar entre los dos atletas un saco de hasta 75 kilos para recorrer diez metros realizando zancadas de forma sincronizada. Y todo ello sobre la arena. Esfuerzo extremo y máxima tensión en una prueba que tampoco se ha olvidado de los burpees en plena playa.
Esta prueba o wod era la última oportunidad para que los atletas se clasificaran para la gran final, donde sólo las ocho mejores parejas de cada categoría tenían un puesto.
En el Puerto Deportivo de La Marina les esperaban las exigentes finales que coronarían a los más fuertes. Todo un desafío de repeticiones interminables que han puesto a prueba la resistencia física y mental de los competidores. Suspendidos de una barra, los hemos visto realizando 100 durísimas repeticiones tocando la barra con los pies, los dos integrantes del equipo totalmente sincronizados. 75 pistols, sentadillas a una sola pierna, suspensión en anillas, con sus brazos al límite, o hasta 50 levantamientos de 100 kilos. Músculos al máximo de su capacidad y esfuerzo hasta la extenuación ante el aplauso de unas gradas completamente abarrotadas que no han dejado de animar unas finales muy reñidas.
Finalmente, los campeones de la categoría reina, RX masculino del Lanzarote Summer Challenge 2024 han sido la pareja formada por Alejandro de la Guardia y Fernando Llaneza, seguidos por Jaime Rozalén y Carlos Casado en segunda posición y Jaazael Suárez y Juan Salvador Franquis en tercera. Las campeonas en RX femenino han sido Fátima Caballero y Carmen Pericet, seguidas de Andrea Ramal y Claudia Cabrera y de Sofía Miran y Teresa Pereira completando el podio.
Los ganadores de la categoría Máster han sido Adargoma Moreno y Ezequiel Henriquez. En categoría Intermedio masculino, Jonatan Iglesias y Oliver Viera. Las campeonas en categoría Intermedio femenino fueron Candela Arjona y Fátima Pascual.
En Scale masculino se han proclamado vencedores Sebastián Orozco y Nayim Mohamed Mizzian y en Scale femenino las ganadoras han sido Miriam Peña y Soledad Bolaños.
Durante la entrega de trofeos han estado presentes el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, Roberto Herbón, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y Elizabeth Merino, concejala de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Arrecife.
En palabras del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha sido todo un acierto multiplicar las ubicaciones de esta edición, “La gran cantidad de gente, no sólo deportistas, también familiares que vienen a apoyarles”, han acudido para formar parte del espectáculo “por todo nuestro litoral,” una dinamización de la zona que consigue “que se beneficie el sector de la restauración, comercios y hoteles.”
El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, destacaba por su parte que “Lanzarote ya se define como destino turístico deportivo de primer nivel, prueba de ello es este evento internacional,” muy en la línea “del Cabildo de la isla de compaginar turismo y eventos deportivos”, sin olvidar que “también pone en valor la altísima participación de la mujer”.
El viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, aseguraba que una modalidad deportiva no federada con tanto seguimiento “interesa tanto desde las administraciones públicas en general como del Gobierno de Canarias en particular por su fomento de la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludables.”
La directora del Lanzarote Summer Challenge 2024, Carmen Vicente, concluía que “esta décima edición ha sido sin duda la mejor hasta ahora, tanto por la afluencia de público, como por el número de aspirantes, la exigencia de las pruebas y el nivel deportivo.” Vicente confesaba que lo mejor es “ver a los deportistas deseando volver el año próximo, “les aseguro que ya tenemos nuevas ideas para volver a retarles aún más.”
Se pone fin así a todo un fin de semana de una de las modalidades deportivas más espectacular desde Arrecife y Lanzarote, que se han convertido ya en todo un referente internacional del mejor CrossFit del momento.