El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista (CCa), David Toledo Niz, ha intervenido en el Pleno del Parlamento para preguntar al presidente Clavijo por la hoja de ruta marcada ante el Estado y ante Europa para conseguir que Canarias tenga una Ley de Residencia.
Toledo señaló que “Canarias no puede seguir a este ritmo de crecimiento”, y apuntó que “no es de recibo que estemos sintiéndonos con cierta incomodidad en la tierra en la que vivimos, que no haya vivienda digna a precios razonables y que el ritmo de crecimiento poblacional en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife sea insostenible en ciertas zonas, por lo hay que controlarlo”.
En este sentido, el presidente del grupo nacionalista afirmó ser consciente de las dificultades ante Europa para establecer estos límites, al tiempo que puso como ejemplo que “dentro de sus fronteras hay excepciones como Malta, las islas Alland, Dinamarca o Ámsterdam”. “Todas tienen mecanismos de control, unas con incentivos o tributos fiscales, otras con limitaciones temporales para comprar
una vivienda o para tenerla vacía”, añadió David Toledo.
Toledo aclaró que es el momento de hacer una revisión del marco existente, y señaló que “nuestra condición RUP nos debería permitir avanzar para que el Estado y Europa entiendan las razones para modular la legislación y que responda así al interés general de proteger al territorio y la
gente que aquí vive”.
En esta línea, el presidente del Grupo de Coalición Canaria animó al presidente Clavijo a seguir explorando el impulso de esta Ley, “a pesar de las dificultades con las que se pueda encontrar en el camino”. Y puso como ejemplo la capacidad del presidente de Canarias para sortear las adversidades en temas trascendentales para las islas como el 75% de descuento de residentes; la gratuidad de las
Guaguas y tranvías; el descuento del 60% del IRPF para La Palma, o la modificación del art 35 de la Ley extranjería.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que “en este camino nos hemos embarcado porque no podemos continuar con este rimo de crecimiento”. Clavijo recordó la utilidad de las conclusiones de la comisión del reto demográfico celebrada en el Parlamento, y apuntó que este es uno de los asuntos que llevará la oficina de prospección estratégica.
Asimismo, explicó que el Gobierno ha encargado el análisis jurídico de la propuesta a un despacho de abogados para estudiar la viabilidad de la iniciativa, a lo que agregó que ya hay precedentes tanto en el ámbito local español, como en algunos lugares de la Unión Europa.
“Hay precedentes, hay informes jurídicos, hay voluntad política, ahora toca unidad y muchísimo trabajo”, concluyó Fernando Clavijo.