La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, reafirma su compromiso con el seguimiento del Plan Hidrológico de Lanzarote, y en esa línea ha dirigido este jueves una pregunta al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, solicitando una actualización sobre el estado de tramitación del citado Plan.
En su intervención, Calero subrayó la importancia que este documento tiene para la isla, resaltando que “Lanzarote ya perdió un tiempo valioso en la legislatura pasada y no podemos perder ni un segundo más”.
La diputada nacionalista ha destacado así la necesidad urgente de avanzar en la planificación hidrológica para garantizar el abastecimiento de agua en una isla donde este servicio supone una preocupación constante.
Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo y dedicación del actual equipo del Cabildo de Lanzarote, especialmente del presidente Oswaldo Betancort y del consejero de Aguas, Domingo Cejas, quienes han trabajado incansablemente para solucionar los retrasos heredados del anterior grupo de gobierno.
“Mis compañeros Oswaldo Betancort y Domingo Cejas han hecho todo lo que estaba en sus manos para que esta situación se solucione”, ha afirmado Calero.
En respuesta a la pregunta de Calero, el consejero Manuel Miranda ha informado que se espera la aprobación inicial del Plan Hidrológico de Lanzarote para el tercer ciclo (2021-2027) en octubre de este año.
Miranda ha asegurado que después del verano comenzarán los trabajos de coordinación con los consejos insulares para evitar futuros retrasos y asegurar una planificación efectiva del cuarto ciclo hidrológico para 2027. “Lanzarote y Fuerteventura contarán con ese plan de cara a otoño”, ha añadido Miranda.
A lo largo de su intervención, Cristina Calero ha insistido en que el Plan Hidrológico de Lanzarote es una herramienta fundamental para la gestión y distribución del agua en la isla, alineándose con la Directiva Europea Marco del Agua. “La aprobación y correcta implementación de este plan es esencial para responder a las necesidades del sector primario y de las comunidades locales que enfrentan desafíos diarios relacionados con el suministro de agua”, ha dicho.