La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Calero, en la sesión parlamentaria de hoy martes, 25 de marzo, ha dirigido una pregunta al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, para conocer la previsión del Gobierno tras la declaración de interés regional de las obras de saneamiento y depuración de La Graciosa.
La nacionalista, que ha subrayado que el Gobierno de Fernando Clavijo es quien ha conseguido desbloquear en apenas un año y tres meses una situación que llevaba años enquistada, ha recordado que fue el pasado 29 de enero, cuando el Consejo de Gobierno aprobó la Declaración de interés regional para las obras de saneamiento y abastecimiento de la isla, garantizando así la seguridad jurídica para que el Ejecutivo pueda asumirlas bajo el amparo de la Ley de Aguas de Canarias.
En este sentido, la parlamentaria ha denunciado que, desde el año 2016, el ahora presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ya alertaba sobre la urgencia de abordar el problema de los pozos negros en La Graciosa y volvió a llevar esta cuestión junto con el entonces diputado Jesús Machín Tavíoen reiteradas ocasiones al Parlamento de Canarias.
Sin embargo, durante el mandato del Partido Socialista en el Gobierno de Canarias no se emitió el informe facultativo necesario por parte del área de Política Territorial del entonces Gobierno de Canarias, ni se registró pregunta alguna por parte de la diputada y entonces presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo a pesar de los reiterados reclamos y la predisposición del Ayuntamiento de Teguise para encontrar soluciones.
Calero ha subrayado que, en este contexto, resulta irónico que la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, también parlamentaria durante el Pacto de Las Flores, acuda ahora a pedir explicaciones sobre la gestión del agua, cuando su propio partido tuvo la oportunidad de actuar y no lo hizo. “Durante cuatro años, La Graciosa siguió sin soluciones y ahora parece que quienes paralizaron el proyecto quieren dar lecciones sobre gestión hídrica”, ha afirmado.
La parlamentaria ha insistido en que los nacionalistas de Lanzarote seguirán exigiendo que las soluciones para el saneamiento y depuración de La Graciosa se materialicen lo antes posible, respondiendo a una demanda histórica de los gracioseros, que llevan demasiado tiempo esperando mejoras esenciales para su calidad de vida.
En su respuesta, el consejero informó que el proyecto de construcción de la depuradora de La Graciosa se encuentra actualmente en fase de redacción y se espera que esté finalizado en octubre, momento en el que será sometido a evaluación ambiental. Mientras tanto, se ha asignado un presupuesto de 400.000 euros para cubrir los costos relacionados con los pozos negros. Además, ya se ha completado el proyecto para la instalación de una tubería en el Mirador del Río, con una inversión estimada de 2,3 millones de euros.