El Consorcio del Agua de Lanzarote ha finalizado las obras de emergencia en la red de saneamiento de la Avenida Eugenio Rijo Rocha, en el tramo comprendido entre las calles Francisco Acosta Espino y Alcalde Lorenzo Cabrera, en el municipio de Arrecife. Estas obras, realizadas con carácter urgente, han puesto fin a los vertidos de aguas residuales en esta zona, eliminando un grave riesgo sanitario y medioambiental.
En este sentido, el pasado mes de marzo se detectaron filtraciones en la red de saneamiento a lo largo de 70 metros de la Avenida Eugenio Rijo Rocha en la capital. Tras una inspección técnica realizada por el Consorcio del Agua, se comprobó que la actual red de saneamiento no estaba trabajando, y los pozos estaban en malas condiciones, con paredes desplomadas y desfondadas, y un agua residual empozada, sin movimiento. Lo que indica que las aguas residuales no se estaban evacuando, sino que se estaban filtrando al terreno a través de las múltiples fisuras que existían en la red.
El consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, subraya la importancia de esta obra y recalca que «la situación era extremadamente grave, con el riesgo de vertidos directos que podrían haber causado un impacto medioambiental significativo y problemas de salud para los vecinos de la zona”.
“Afortunadamente, gracias a la rápida actuación del Cabildo y la colaboración de las empresas implicadas, hemos logrado solventar esta incidencia con una intervención rápida y eficiente», concluye el consejero.