El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, órgano dependiente del Cabildo insular, clausuró el pasado sábado la décima edición de la Semana de la Prevención de Lanzarote.
El evento de clausura, presentado por la periodista Laura San José, tuvo lugar en el Centro Sociocultural de Famara, donde se hizo un balance de las diferentes actividades llevadas a cabo durante la semana.
“Ha sido una semana intensa pero fructífera”, aseguró el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco Aparicio, quien además felicitó y agradeció a todas las personas que hicieron posible la celebración de estas jornadas.
Aprovechando el cierre de estas jornadas, el presidente del Consorcio, acompañado del gerente, Enrique Espinosa, y del técnico del Servicio Canario de Salud, Benjamín Nieves, entregaron los diplomas de realización del curso de simulación de rescate acuático al equipo de surf Canarias Water Safety, así como un tablero espinal de rescate para uso del club.
Al concluir, la escuela de baile de Daniel de la Rosa realizó el baile “Tú puedes ayudar”, una coreografía que busca explicar de una forma didáctica la importancia de la reanimación cardiopulmonar y de contactar con el 112 ante una emergencia.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias fue el lugar elegido para la realización de diferentes charlas y cursos, como la impartición de las Conductas PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), o la formación del Programa de sensibilización en catástrofes de la Macaronesia.
“Son cursos importantes a la par que interesantes, ante la condición de archipiélago que tenemos y las posibles catástrofes climáticas que podrían suceder en todo el entorno de la Macaronesia”, expuso Francisco Aparicio.
Asimismo, se realizaron diferentes ejercicios de simulacros de incendios en colegios y residencias de la tercera edad, como en Haría o en Tías, que sirvieron para ejemplificar cómo reaccionar ante una posible emergencia.
“La educación es clave para la prevención, por lo que hicimos especial hincapié en formar a los jóvenes en los diferentes colegios de la isla ante un posible incendio en el centro escolar”, añadió Aparicio.
En este mismo sentido, el Consorcio de Seguridad y Emergencias fue un lugar de visita de numerosos escolares que conocieron de primera mano, además de las instalaciones, cómo trabajan de forma coordinada los bomberos en caso de tener que salir a atender una emergencia.
Los escolares lanzaroteños pudieron conocer además cómo es un camión de bomberos por dentro, así como los lugares de trabajo de los profesionales en el interior del Consorcio de Seguridad y Emergencias.