El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, ha trasladado una pregunta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias para conocer cuáles son las medidas que se están impulsando para que el transporte sanitario no urgente también llegue a la isla de La Graciosa.
En una reciente reunión entre los tres parlamentarios de Coalición Canaria por la isla de Lanzarote (David Toledo, Oswaldo Betancort y Cristina Calero), la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, y Alicia Páez en representación del Cabildo, se puso sobre la mesa la necesidad urgente de que los residentes de la octava isla puedan acceder a este servicio, al igual que el resto de islas.
Este tipo de transporte, vital para pacientes cuya situación clínica o limitaciones físicas les impiden utilizar medios ordinarios, abarca desde traslados para pruebas diagnósticas hasta tratamientos médicos, así como su retorno al hogar.
“Es evidente que este servicio no fue una prioridad para el gobierno de Ángel Víctor Torres. Ni el PSOE ni Nueva Canarias en su famoso Pacto de las Flores mostraron, a lo largo de cuatro años, un interés real en abordar ni ésta ni ninguna otra necesidad sanitaria de La Graciosa, como por ejemplo, la ambulancia, vital para la isla”, señala Toledo, quien añade que “sin embargo, CC se compromete a cambiar esta situación, porque los residentes de La Graciosa merecen el mismo nivel de atención sanitaria que el resto de la población canaria”.
Este compromiso se basa en los avances significativos alcanzados en el ámbito sanitario desde que su gestión está en manos de los nacionalistas.
Reducciones en las listas de espera quirúrgica, mejoras en equipamiento médico y el impulso de unidades especializadas como la Unidad de Cardiología Hemodinámica, la Sala de Pediatría, la Unidad de Oncología Radioterápica o la Unidad móvil de mamografía, que ya ha alcanzado las 3.500 mujeres atendidas, son solo algunas de las acciones llevadas a cabo, al igual que la próxima puesta en marcha de la Unidad de Atención Temprana Hospitalaria.
“Es hora de reconocer que La Graciosa es una isla como las demás y vamos a garantizar que sus residentes reciban la atención sanitaria que merecen”, insiste Toledo.