El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abogó este martes por seguir trabajando para alcanzar una gestión migratoria “corresponsable y solidaria con Canarias”. El jefe del Ejecutivo hizo este llamamiento durante el acto institucional con motivo del Día Canario de las Migraciones que se conmemora hoy, 10 de septiembre, en homenaje a los fallecidos en el naufragio del Valbanera hace 105 años frente a las costas de Florida.
El presidente Clavijo recordó que Canarias es “un pueblo que sabe lo que es dejar atrás su tierra y un pueblo que acoge” e insistió que el Ejecutivo canario seguirá dando pasos para que se imponga en España y en Europa la “gestión migratoria corresponsable y solidaria” que lleva reclamando un año las islas. Clavijo hacía este llamamiento en la conmemoración del Día Canario de las Migraciones en el que se hizo entrega de las distinciones Valbanera a la Sociedad Islas Canarias – Uruguay, a Emelina Martín, a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, y a Hawa Touré, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
A este encuentro también asistieron la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, el director general de Emigración, José Téllez, y la directora general de Servicios Sociales e Inmigración, Elisabeth Santana.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, insistió en su intervención en la necesidad de que haya una implicación estatal y europea para atender a la infancia migrante y velar por sus derechos. “El ser humano se ha movido siempre y siempre se va a mover. Lo hemos hecho nosotros, los canarios, y lo han hecho todos los pueblos del mundo. Las razones son variadas. Pero no podemos olvidar que muchos de los niños y las niñas que llegan a nuestras costas tienen derecho a la protección internacional. De los más de 5.300 menores no acompañados que tenemos acogidos en las islas, algo más de 2.000 son susceptibles de tener derecho a protección internacional, una competencia que es estatal”.
Delgado añadió que “la situación de emergencia ha hecho que nos hayamos desvivido por buscar y solicitar soluciones para un problema que Canarias, por su situación geográfica, vive en primera persona, pero cuya solución es responsabilidad del Estado y de la Unión Europea. Afortunadamente, esta soledad en la que nos vemos inmersos ha sido rota gracias al apoyo de entidades y personas, como algunas de las que hoy distinguimos, que dejan patente su apoyo y compromiso con la migración, a través de su aportación en la defensa de las personas que llegan a nuestras Islas y en el estudio del fenómeno migratorio”.
Las distinciones Valbanera 2024 han sido concedidas a:
La Sociedad Islas Canarias – Uruguay fue constituida en 1928 por un grupo de exiliados políticos canarios encabezados por la escritora, poeta, periodista y activista de los derechos de la mujer, Mercedes Pinto Armas. Esto vino aparejado a la creación de una biblioteca y a una creciente actividad cultural plasmada en la revista ‘Vida Canaria’ y en programas de radios, que tenían como objetivo unir a la colectividad canaria y a los descendientes residentes en el país.
Tras un cierre forzoso por el proceso político conocido como el golpe de Terra, fue refundada en 1952, y desde entonces han ejercido una labor que va más allá de la cultura y difusión de nuestras raíces, ligada a ámbitos como la educación o las políticas sociales, acompañando a los canarios en el país y prestando especial atención a los paisanos en situación de vulnerabilidad, labor coordinada con los programas del Gobierno de Canarias para los canarios en el exterior.
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Emelina Martín combina una larga trayectoria ligada a la enseñanza y a la investigación con su labor como presidenta de la Casa Canaria de Valladolid, de la que lleva 17 años al frente, una responsabilidad que ostenta desde el orgullo a sus raíces y desde el compromiso para difundir y preservar las señas de identidad de nuestra tierra en este caso en tierras vallisoletanas
Esta profesora titular de Historia de América de la Universidad de Burgos ha centrado sus investigaciones en varias líneas de estudio, entre ellas, las referidas a la migración española, concretamente, a la migración canaria hacia los países de Latinoamérica, contando con un buen número de publicaciones.
Es Académica de la Real Academia de la Historia de España y de la Real Academia de Historia de Argentina, así como, miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios y de la Asociación Española de Americanistas.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado surge en 1979 para trabajar por el Derecho de Asilo y la defensa de las personas refugiadas, solicitantes de protección internacional, apátridas y migrantes.
Se define como una organización de acción voluntaria, humanitaria, independiente y plural; inspirada por un profundo respeto a valores como la justicia, la solidaridad o la libertad.
CEAR Canarias, en funcionamiento desde 1986, ha atendido en este tiempo a alrededor de 80.000 personas. Este año 2024, en el que se cumple el 30 aniversario de la llegada de la primera embarcación a Canarias, a la costa de Fuerteventura, también se conmemora el 30 aniversario de la apertura del primer Centro de Migraciones de Canarias en 1994, al que se suman otros 15 dispositivos de acogida en Gran Canaria y Tenerife por los que han pasado más de 9.500 personas.
Hawa Touré es una activista mauritana y presidenta de presidenta de la Asociación Sociocultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, ubicada en el municipio de La Oliva, Fuerteventura. Hawa Touré ha liderado esfuerzos excepcionales para la integración y empoderamiento de mujeres inmigrantes, especialmente en la lucha contra la mutilación genital femenina, una práctica que afecta a mujeres y niñas en Canarias.
Hawa Touré ha participado en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, de la X legislatura del Parlamento de Canarias, abogando por políticas públicas que protejan a las víctimas de la utilización y promoviendo la igualdad de género.